Actualidad Internacional

Renunció el titular de PDVSA en Argentina

La renuncia del directivo de la petrolera conforma la primera señal de parte de Caracas para aliviar las tensiones ocasionadas por el maletín incautado en el Aeroparque Jorge Newbery. Hace días que el gobierno argentino pedía la salida del vicepresidente de PDVSA, debido a que su hijo, Daniel Uzcategui Spetch, fue quien invitó a Antonini Wilson a abordar el vuelo chárter contratado por la estatal argentina Enarsa.

Esta renuncia, aún no formalizada, fue anunciada por la prensa venezolana y confirmada por fuentes gubernamentales locales, aunque el gobierno de Hugo Chávez no lo difundió oficialmente

No fue la única vez que el hijo del funcionario venezolano viajara acompañado por Antonini Wilson. Con la última, sería la cuarta. Incluso, Uzcategui Spetch fue el único de los pasajeros que esperó a Wilson -cuya captura fue solicitada ayer por una fiscal- cuando se lo demoró en la terminal aeroportuaria, luego de que le detectaran la valija con dinero.

A partir de que se conoció el escándalo, Buenos Aires le exigía a Chávez la remoción del vicepresidente de la empresa petrolera estatal. El gobierno acusa a ese directivo de haberle pedido al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, que llevara a «cinco directivos de Pdvsa», dos de los cuales ocasionaron los problemas ya mencionados.

En el vuelo, es cierto, había tres directivos reales de la petrolera. Pero dos no lo eran y ello indignó, en teoría, al ejecutivo argention. Estos eran Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de Pdvsa, y su acompañante, Antonini Wilson, el dueño de la valija.

Un caso desgraciado

Faltando horas para que se hiciera pública la renuncia de Uzcategui Matheus, el gobierno argentino había renovado su pedido a PDVSA para que diera explicaciones por el escándalo, que según palabras del propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, conformaba «un caso desgraciado».

«Seguimos esperando que PDVSA dé una explicación», expresó entonces Fernández en una entrevista radial. «Lo más desgraciado que tiene (el episodio) es que de algún modo se ha puesto en jaque la buena fe de un funcionario, subiendo (a un avión) a un personaje de las características de este señor venezolano Antoninni Wilson», añadió Fernández.

Por otra parte, el jefe de gabinete dejó bien en claro que lo sucedido no afecta las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, porque «acciones particulares de un funcionario no pueden determinar» los vínculos diplomáticos entre dos países.

Al respecto, el presidente de PDVSA y ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, había asegurado que la empresa no tiene «ningún tipo de relación» con Antonini Wilson, el empresario venezolano que transportaba el maletín.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba