Actualidad Internacional

Renunció la canciller de Ecuador

Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Espinosa hizo pública hoy la confirmación de la dimisión a su puesto, afirmando que abandonaba su oficina con «prematura nostalgia» por sus funciones, las que estuvo desempeñando desde el 15 de enero pasado, día en el que empezó el gobierno del presidente Rafael Correa.

Efectivamente, la canciller saliente, cuya renuncia fue comunicada ayer miércoles, subrayó que dejaba su cargo «con una extraña mezcla de prematura nostalgia, de certeza en el provenir de la Patria y de agradecimiento imperecedero» al pueblo ecuatoriano, a sus colaboradores y al jefe del Estado.

El lugar de la ceremonia de despedida fue el Palacio de Najas, sede del Ministerio de Exteriores ecuatoriano. Allí, Espinosa presentó también el informe sobre sus labores en los casi nueve meses que estuvo dirigiendo la diplomacia del país andino.

Razones de salud

La renuncia de la ministra se debe, según informaron fuentes del ejecutivo, a problemas de salud y a ciertos inconvenientes de protocolo, que se presentaron en viajes de funcionarios al exterior, y que generaron aireadas quejas del presidente Correa.

Espinosa, en su reporte, subrayó los progresos de su gestión en materia de política migratoria, comercio exterior y defensa de la soberanía, así como en profundizar las bases de una reorganización diplomática del país.

«Continuaré trabajando por la Patria desde cualquier rincón que habite», concluyó Espinosa, luego de dar gracias tanto a sus colaboradores como al presidente Correa, por haber confiado en ella «durante este primer año de inicio de la revolución ciudadana».

Por otra parte, afirmó que el tiempo que ejerció el cargo de canciller fue un «periodo tierno y severo», pero que le permitió servir al país, con apego a los sectores excluidos de la sociedad ecuatoriana.

Julia Ortega, secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, asistente también a la ceremonia de despedida, señaló que la ex canciller, «seguramente», ocupará otras funciones en el gobierno, aunque no precisó cuáles.

Además, Ortega señaló que el presidente Correa y el gabinete de ministros analizarán mañana la salida de Espinosa y designará a la persona que la reemplace.

Según medios de prensa, la actual ministra de Turismo, María Isabel Salvador, podría ser designada como nueva canciller, aunque Ortega dijo que no hay una información oficial sobre ello.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba