ActualidadActualidad Internacional

Reportan anomalías en el proceso electoral de Haití

Las primeras horas de la jornada electoral de este domingo en Haití transcurrieron en calma pero con retrasos en la apertura de algunos centros y problemas en ciertas mesas electorales.

Muchos centros de votación del país abrieron tarde. Hubo problemas logísticos y de organización relacionados con los representantes de los partidos políticos que deben estar en las mesas electorales.

En las redes sociales se informó que algunas papeletas no habían llegado a sus centros en ciertas zonas de Haití y que en otros casos fueron quemadas.

Sin embargo, en otros como el del colegio Lycée National de Pétion Ville (Puerto Príncipe), lugar de votación del actual presidente, Michel Martelly, y el opositor y favorito según algunas encuestas, Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), el proceso comenzó puntualmente. Desde las 5 de la mañana (09.00 GMT), los haitianos empezaron a llegar al colegio para ejercer su derecho al voto y, minutos antes de la apertura de las puertas, muchos se agolpaban frente al edificio, custodiado por las fuerzas de seguridad y, en cuyo interior, ya se encontraban los observadores internacionales.

Con el objetivo de organizar filas para lograr un acceso ordenado de los votantes, algunos efectivos policiales apostados en el acceso al colegio Lycée National de Pétion Ville sacaron pistolas eléctricas, aunque nadie sufrió descargas.

Una vez iniciadas las votaciones, los ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio sin incidentes y de manera organizada.

Los colegios cerrarán a las 4 de la tarde (20.00 GMT).

Se  celebran la segunda vuelta de las elecciones legislativas, la primera de las presidenciales, de entre 50 candidatos, y los comicios municipales.

En caso de que no haya un ganador claro, la segunda vuelta tendrá lugar el 27 de diciembre.

Alrededor de 12.000 agentes de policía y de la Minustah observan el buen funcionamiento de estos comicios, en los que se teme que, por experiencias anteriores, pudiera haber incidentes.

En la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto hubo 10 muertos y denuncias de fraude.

En Cite Soleil, considerado el barrio más pobre de América, y donde hubo 15 muertos el pasado fin de semana, no se han reportado incidentes y la policía ha advertido a la prensa internacional que no se acerque a esa zona.

Los primeros resultados de estos comicios se conocerán en noviembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba