Actualidad Internacional

Representante especial de la ONU: 3,7 millones de venezolanos han salido del país

«Un total de 3,7 millones de venezolanos han salido del país, un movimiento de población sin precedentes en la historia moderna de América Latina», manifestó con preocupación Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones en Suramérica.

Como se sabe este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación de Venezuela y ahí participan el Secretario General del organismo multilateral, Antonio Guterres, y vicepresidente del Gobierno de los Estados Unidos, Mike Pence.

 En su intervención, Stein destacó que los países que están acogiendo a cientos de miles de venezolanos necesitan más apoyo de la comunidad internacional.

«Necesitamos más apoyo para los migrantes venezolanos, pero también, para los países anfitriones, nos referimos a apoyo económico porque ellos también tienen necesidades», comentó.

Apuntó que «resulta importante la generosidad de los países que han recibido a los migrantes venezolanos».

Estimó que de seguir esta situación de inestabilidad, seguirá la migración masiva. «Los venezolanos siguen saliendo del país a pesar del cierre de las fronteras, estimamos que de seguir desplazándose para el final del 2019 cerca de 5 millones de venezolanos migrarán de su país».

Acorde al balance realizado sobre el 2018, destacó que 500 venezolanos abandonaron el país diariamente. Entre las principales razones de dicha diáspora encontraron «la falta de acceso a alimentos y medicinas».

Pence pidió que se reconozca al presidente Guaidó

Por su parte, Mike Pence dijo que está en el Consejo de la ONU, en nombre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la grave crisis venezolana. Por eso les pido que respeten los derechos humanos del pueblo venezolano que tanto ha sufrido».

A su juicio, «los colectivos han convertido las calles de Venezuela en zonas de guerra. Venezuela es un estado fallido. Bandas terroristas como Hezbollah también están aprovechando el caos en la región para asentarse allí».

Enfatizó que ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó «y que su representante se siente aquí». 

«Pedimos a las Naciones Unidas que esté a la altura de su propósito, que rechace el liderazgo fallido de Maduro, y que se una a los países del hemisferio a ayudar a los venezolanos».

A tenor del funcionario estadounidense, «a pesar de la opresión, los venezolanos siguen manifestándose con valentía y con fuerza.  La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia y Maduro es un dictador que no tiene poder legítimo y tiene que marcharse. De hecho, hace dos meses que este dictador bailaba, mientras se disparaba a los venezolanos que necesitaban alimentos».

Pence resaltó que los niños en hospitales venezolanos mueren por falta de asistencia médica básica. «El régimen de Maduro, en medio de todo este sufrimiento, recurre a la violencia. Este año ha arrestado a 1000 manifestantes y asesinado a 40 personas», dijo al tiempo que denunció que los servicios cubanos están entrenando a la policía venezolana.

60 millones de dólares más en ayuda

Pence anunció que el gobierno de EEUU ha ubicado más de 100 toneladas métricas de alimentos y abastecimiento humanitario junto a la frontera venezolana para su distribución inmediata.

«Hoy anunciamos otros 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para enfrentar esta crisis», destacó.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar