Actualidad Internacional

Repsol y Shell abandonarían un proyecto de 10.000 millones de dólares en Irán por presión de EE.UU

Según el diario El Mundo, los dos gigantes petroleros han dicho que están dispuestos a abandonar el proyecto, valorado en unos 10.000 millones de dólares, si persiste el actual enfrentamiento.

Repsol YPF y Shell poseen una participación del 25% cada una en el proyecto Persian LNG para extraer gas en Irán y exportarlo, mientras que la compañía nacional de petróleo iraní ostenta un 50%.

El proyecto «Persian LNG» contempla el desarollo de las fases 13 y 14 de South Pars, la construcción de una terminal de gas natural licuado de 8 millones de toneladas anuales y su licuefacción para exportarlo a los mercados mundiales.

Algunas naciones de Occidente acusan a Irán de querer fabricar una bomba atómica, lo que Teherán niega insistiendo que sólo quiere conocer la tecnología para generar electricidad y ahorrar sus vastas reservas de petróleo y gas para la exportación.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Alí Hosseini, mostró la disposición de su país a estudiar cualquier propuesta que le permita seguir adelante con su «programa nuclear pacífico» a la vez que insistió en la voluntad de Irán de seguir cooperando con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), según informa la agencia de noticias IRNA.

«Creemos que revisar los planteamientos existentes eliminar las ambigüedades entre ambas partes en el seno del marco adoptado es el modo más apropiado de seguir adelante con el proceso», declaró Hosseini en rueda de prensa desde Teherán.

Hosseini no dudó en referirse al plan ruso-saudí y afirmó que aún está en vigor la propuesta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de crear un consorcio internacional para el desarrollo de la energía nuclear. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, propuso la creación de un consorcio internacional con sede en un país neutral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba