Actualidad Internacional

República Dominicana aceptará pasaportes vencidos de venezolanos

La medida ampara a los venezolanos que se encuentren en territorio dominicano y que tengan la intención de iniciar, continuar o renovar su estatus migratorio

Diversos países toman medidas para amparar a la migración venida de Venezuela. En este caso, nos referimos al Gobierno de República Dominicana, que emitió una resolución que permitirá a las autoridades aceptar los pasaportes vencidos de venezolanos que se encuentren en territorio dominicano y que tengan la intención de iniciar, continuar o renovar su estatus migratorio.

Un comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración dominicanos señala que «el pasaporte de los extranjeros de nacionalidad venezolana que esté vencido o esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para iniciar el proceso de permanencia legal de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca la resolución que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano«.

Plan gubernamental de amparo

La medida, que incluye a los que ingresaron desde enero de 2014 a marzo de 2021, también garantiza la permanencia de los hijos menores de edad de los venezolanos y forma parte del plan formulado en enero pasado, que extendía por 60 días la permanencia en el país de los venezolanos que residen de manera irregular, que de acuerdo con los datos oficiales rondan los 100 mil. Se estima que actualmente hay alrededor de 120 mil venezolanos en la isla caribeña.

Anteriormente, solo se aceptaban los pasaportes vencidos de aquellos venezolanos que decidieran aplicar para ser calificados como estudiantes o trabajadores temporeros, cuyo período de permanencia en el país se ha fijado en al menos un año.

Con lo anunciado este lunes, todos los venezolanos con estadía vencida en el país, pueden utilizar su pasaporte no vigente o pronto a vencer para acceder al beneficio de mantenerse residiendo al menos otros 60 días en República Dominicana.

Razones humanitarias

La resolución, firmada por el canciller dominicano Roberto Álvarez y el director General de Migración, Enrique García, resalta que aunque la Ley General de Migración establece que la regularización de la permanencia legal en el país va a depender de pasaportes vigentes, debidamente visados (en los casos que se requiera), se hará esta excepción por razones humanitarias en favor de los venezolanos que ingresaron a territorio quisqueyano.

La decisión se podrá prorrogar hasta tanto cesen las «condiciones extraordinarias» que les motivaron a emigrar, de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo que preside Luis Abinader.

La disposición oficial de enero advierte que los venezolanos no deben tener antecedentes penales en ese país ni en el exterior, además de no encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado. Tampoco deben encontrarse en proceso de extradición.

La nota contempla además que si existiesen dudas sobre la veracidad del documento, en relación a la fotografía y/o datos personales y/o el parentesco invocado, se podrá solicitar información adicional o realizar una entrevista en profundidad que resulte efectiva para verificar la veracidad de la documentación mencionada.

Smolansky se pronuncia

Sobre la decisión del Gobierno de República Dominicana y las adoptadas recietemente por Colombia y Estados Unidos, se refirió David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de los refugiados y migrantes venezolanos:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba