Actualidad Internacional

Rescatados 18 venezolanos que se encontraban a la deriva cuando iban a Curazao

El grupo de balseros había iniciado su viaje en la población de Tucacas y pretendía llegar hasta la vecina isla

Se evita una nueva tragedia para un grupo de connacionales que buscan por cualquier vía, incluso las más peligrosas, salir de nuestro país. En esta ocasión, 18 balseros que habían quedado a la deriva tras zarpar este lunes 8 de marzo desde la población de Tucacas hasta Curazao, fueron rescatados por pescadores del estado Falcón.

De acuerdo con lo publicado por Notifalcón, los 18 balseros se encontraban a siete millas náuticas del municipio Zamora, en el estado centroccidental, en una embarcación denominada Las Bellitas, matrícula ADKN-RE-0481, que luego sufrió una avería en su motor, razón por la cual quedó a la deriva.

Posteriormente, los pescadores divisaron la embarcación y pudieron llegar para socorrerlos y llevarlos a tierra firme. Los balseros, fueron llevados al Hospital de Cumarebo donde fueron sometidos a los chequeos médicos de rigor, presentando deshidratación leve.

Detenido

Se informó que  las autoridades trabajan en la identificación de posibles encargados de una red de trata de personas, que cobran a los viajeros por trasladarlas desde Falcón hacia la islas vecinas de manera ilegal.

Al respecto, el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, informó de la detención de un ciudadano por el delito de tráfico de personas.

Viajes de alto riesgo

Lo cierto es que continúa el drama para los venezolanos que utilizan la riesgosa vía marítima para llegar a algún punto de las islas caribeñas vecinas. Cabe recordar la tragedia de Güiria de diciembre del año pasado, en la que al menos 33 connacionales perdieron la vida cuando la embarcación «Mi Recuerdo» naufragó entre las costas de Venezuela y Trinidad y Tobago, un incidente más de los ocurridos en la zona en los últimos meses y que visibilizó aún más las calamidades que sufren los migrantes que tratan de huir de la crisis.

En enero de 2018, un grupo indeterminado de venezolanos murió al hundirse un bote con inmigrantes de Venezuela frente a las costas de Curazao. En aquella oportunidad, los guardacostas de la isla caribeña dijeron que cada vez más barcos realizan el peligroso viaje desde nuestro país.

Mientras que en abril y mayo de 2019, dos embarcaciones con 62 tripulantes naufragaron entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago. Nueve venezolanos fueron rescatados con vida.

Y en junio de 2019, al menos 30 venezolanos desaparecieron después del naufragio de una lancha rápida en la que partieron clandestinamente rumbo a Curazao.

En torno a la salida de embarcaciones clandestinas desde Venezuela, hay denuncias de mafias de contrabando de oro y combustible, además de tráfico de personas. Testimonios de algunos de los viajeros detallan que pagar hasta 400 dólares por cada traslado.

Medidas

En cualquier caso, se supo que el Gobierno de Curazao evalúa crear un mecanismo para facilitar la integración de los venezolanos que no tengan papeles de residencia en la isla neerlandesa, según lo manifestado semanas atrás por el primer ministro Eugene Rhuggenaath, aunque sin entrar en mayores detalles.

Asimismo, en enero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos informó que aquellos venezolanos que deseen viajar a ArubaBonaire o Curazao deberán tramitar una visa para poder ingresar a las otrora acogedoras islas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba