Respaldo a Bachelet en Chile baja a un 38 %, según encuesta de CEP
Un 38 % de los chilenos respalda la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, mientras que un 43 % la reprueba, según una encuesta difundida hoy del Centro de Estudios Públicos (CEP), que hace mediciones semestrales de la realidad política de Chile.
La muestra, aplicada de forma presencial a 1.432 personas en todo el país, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %, reflejó una baja de 12 puntos al desempeño de Bachelet desde el 50 % de aprobación que presentaba en el sondeo del pasado julio, cuando la desaprobación era del 29 %.
En cuanto a los atributos de Bachelet, un 48 % dice que le da confianza, mientras que 47 señala que no le da confianza.
También un 55 opina que «tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdo con la oposición», mientras un 33 % dice que no.
La encuesta consultó cómo estaba gobernando Bachelet respecto de lo que se esperaba y un 47 % opinó que igual, un 33 % que peor y un 16 % que mejor.
Sobre las prioridades que debería tener el Gobierno en su gestión, un 50 % mencionó la educación, un 48 % la lucha contra la delincuencia y un 45 % la salud.
Estas menciones coinciden parcialmente con las metas que se ha planteado la actual Administración, que pretende llevar a cabo una gran reforma al sistema de educación que mejore su calidad y otorgue gratuidad en todos sus niveles; así como inversiones sustanciales en el sector Salud.
Frente a la situación económica del país, un 52 % consideró que no es «ni buena ni mala», en momentos en que el país austral enfrenta una desaceleración que lo llevaría a crecer este año en torno a un 2,0 % frente al 4,1 % anotado en 2013.
Consistente con ello, un 58 % de los entrevistados estimó que en los próximos 12 meses la situación económica no cambiará.
De hecho, el propio Gobierno atribuyó los resultados de esta encuesta y de otro sondeo difundido hoy, de la consultora Adimark, que hace mediciones mensuales y que dio a Bachelet un respaldo del 42 % en noviembre, 3 puntos menos que en octubre, en gran parte a la situación económica.
El rechazo a Bachelet llegó en la encuesta de Adimark al 52 %, 5 puntos más que en la medición de octubre.
«Los estudios dados conocer hoy son producto de un momento económico complejo que ya estamos superando y de un mes difícil (noviembre) en el que ha fallado la provisión de servicios básicos que afectan a las personas», dijo el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, aludiendo a la mayor falla en su historia que sufrió el mes pasado el Metro de Santiago.
«Tenemos que trabajar más y mejor como ha señalado la presidenta en Salud, Educación, Transporte y Seguridad Pública y generar condiciones para dinamizar nuestra economía con énfasis en el empleo», agregó.
El ministro dijo también que «nosotros siempre vamos a estar atentos a lo que la gente nos dice y nos dice que tenemos que trabajar más y mejor».
En otros ítems, el sondeo mostró también que los chilenos consideran que la educación es el primer factor que influye en la pobreza y en la desigualdad social.
En cuanto su adhesión a bloques políticos, un 57 % no se identificó con ninguno, un 22 % con el pacto gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría y un 10 % con la opositora coalición de derecha Alianza.