Actualidad Internacional

Respuesta del Kremlin: Rusia expulsa a diez diplomáticos estadounidenses

El anuncio de Moscu se produce un día después de una medida similar tomada por la Administración de Joe Biden contra diez funcionarios rusos en EE. UU.

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que informó el jueves que su país expulsará a diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia, el Kremlin responde con rapidez y reciprocidad, al informar este viernes que también expulsará a diez diplomáticos estadounidenses y adoptará una serie de sanciones, que incluyen el cese de actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales estadounidenses que interfieren «abiertamente» en los asuntos internos de Rusia.

«El presidente Vladímir Putin ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero«, explicó el canciller ruso Serguéi Lavrov en rueda de prensa.

«Recomendación»

El ministro de Exteriores del Ejecutivo de Putin precisó además que Rusia «recomendó» al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, que regrese a su país para consultas con sus superiores.

Lavrov advirtió de que en caso de que prosiga el actual «intercambio de cortesías«, Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomáticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300, en paridad con la presencia rusa en Estados Unidos.

Asimismo, el canciller advirtió que Rusia se reservará para un futuro «medidas dolorosas» para el mundo de los negocios estadounidense.

Reciprocidad

La reacción de Moscú se produce luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció además la expulsión de Estados Unidos de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

Del mismo modo, la Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de ser el responsable del ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y que penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

En total, las nuevas sanciones de Washington afectan a 6 compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral, y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

Sanciones post charla

Las mutuas sanciones ocurren a pesar de la conversación que mantuvieron esta misma semana Biden y Putin. «Cuando hablé con el presidente Putin le expresé mi creencia de que la comunicación personal y directa entre los dos es esencial para avanzar hacia una relación más efectiva, y él estuvo de acuerdo con ese punto«, dijo el mandatario estadounidense.

Por ello, Biden propuso a su homólogo ruso reunirse en un tercer país de Europa, lo que, según el jefe de la Casa Blanca, ambos Gobiernos están analizando actualmente.

Biden subrayó que durante la llamada dejó «claro» a Putin que podría haber ido más lejos con las sanciones, pero que había optado por no hacerlo para actuar de manera proporcional.

«Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible«, indicó el presidente estadounidense, quien al mismo tiempo advirtió a Moscú de que si continúa su «injerencia» en la democracia de su país adoptará más medidas para proteger sus instituciones, ciudadanos y aliados.

Mientras, desde el Kremlin valoraron como «positiva» la conversación entre Putin y Biden. «El presidente Putin habló en primer lugar de la necesidad de normalizar las relaciones y de una desescalada, así que es positivo que los puntos de vista de ambos jefes de Estado coincidan«, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien quiso dejar claro que fue el mandatario ruso el primero que habló de establecer «un diálogo profundo«.

Este viernes, Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre entre Biden y Putin.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba