Actualidad Internacional

Restos exhumados del dictador Franco son enterrados en cementerio de El Prado

El carro fúnebre con los restos del dictador Francisco Franco llegaron al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en las afueras de Madrid, donde fueron nuevamente enterrados en un oficio religioso en la intimidad familiar, tras ser exhumados del monumento del Valle de los Caídos.

El ataúd llegó en helicóptero a un antiguo campo de tiro militar de las proximidades, donde fue trasladado al vehículo que lo llevó al cementerio, tras un rato de espera a la llegada de la comitiva fúnebre que se desplazó por carretera desde el Valle de los Caídos.

Al tratarse del ataúd original con el que fue enterrado Franco hace casi 44 años, que no se ha cambiado por deseo expreso de la familia, los operarios tenían que asegurar la integridad del mismo antes de llevarlo al panteón.

La ceremonia tuvo lugar en el panteón en el que Franco será reinhumado y donde está enterrada su esposa, Carmen Polo, fallecida en 1988.

En el helicóptero que transportó el féretro viajaron uno de los nietos del dictador, Francis Franco; el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y otros representantes del Gobierno.

En la ceremonia privada estuvieron los familiares del dictador, un total de 22 personas entre nietos, sus cónyuges y bisnietos, que llegaron desde el Valle junto con la comitiva fúnebre por carretera.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que con este acto «España cumple consigo misma» porque «se pone fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad. Hoy nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo«, aseguró en un discurso que fue publicado también en redes sociales.

En redes sociales el acto tuvo detractores y otras expresiones a favor. La mayoría de las criticas recayeron sobre el propio Sánchez a quien en Twitter se le acusa de haber usado la exhumación del dictador español como un acto electoral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba