Actualidad Internacional

Revés para Maduro: Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab a EE. UU.

Así lo determinó el Tribunal Supremo de Justicia caboverdiano, que ratificó la decisión dictada el año pasado por una corte de apelaciones local

Luego de nueve meses de su detención, que incluyeron idas y vueltas judiciales, ya hay humo blanco en el caso de Alex Saab. Y es que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición de Saab a Estados Unidos, país que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero, una decisión que supone un duro golpe para la gestión de Nicolás Maduro, que intentó diversas estrategias para defender y lograr la excarcelación de quien consideran su «representante diplomático«.

Según el veredicto, el Supremo caboverdiano rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab, liderada por el exjuez español Baltasar Garzón, y confirmó la decisión del Tribunal de Barlavento de aprobar la entrega del colombiano, detenido en el archipiélago africano desde el pasado 12 de junio, a petición de Estados Unidos.

«Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada«, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

El alto tribunal dice «confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos«.

De acuerdo con lo reseñado por El Tiempo de Colombia, la decisión del Supremo da vía libre para que Saab sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde lo recogería la DEA para llevarlo a Estados Unidos.

No a la CEDEAO

Del mismo modo, la deliberación de la máxima instancia de justicia también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro de Maduro y ordenó su liberación inmediata.

Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental, una postura que ya había sido adelantada por el fiscal general de Cabo Verde, Luis José Landim.

«La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno de Cabo Verde«, subrayó el número uno del Ministerio Público de ese país.

Este lunes, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había fallado contra la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro desde Cabo Verde a Estados Unidos y exigió además su liberación inmediata. También ordenó a Cabo Verde pagar las costas procesales, cercanas a los 200 mil euros.

Defensa apelará

Por otro lado, fuentes de la defensa de Saab aseguraron que están actualmente estudiando la decisión y «emitirán una declaración sustancial más adelante«.

Sin embargo, adelantaron los voceros del equipo legal que «podemos afirmar que presentaremos una apelación ante el Tribunal Constitucional y reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad«.

Revés para el madurismo

Días atrás, en un comunicado, la Cancillería de Nicolás Maduro había exigido la «liberación inmediata» de Saab, a quien consideran un «enviado especial» con estatus diplomático, uno de los argumentos utilizados para calificar de «ilegal» su detención.

«Saab es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo«, apuntó el despacho dirigido por Jorge Arreaza.

Nueve meses de espera

Con 49 años, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Washington indicó en julio de 2019 que a través del programa oficialista conocido como CLAP, Saab y tres hijastros de Maduro –Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores– se habrían lucrado con «cientos de millones de dólares«.

Asimismo, la Administración estadounidense presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido, a quienes acusan de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario promovido desde las esferas de poder que habitan Miraflores.

Gobierno interino saluda decisión

Mientras tanto, el Gobierno interino, por medio de su embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, saludó la decisión de la Justicia de Cabo Verde, apuntando que la nación africana «respeta y es garante de las leyes y del Estado de derecho«.

Para Vecchio, «el régimen de Maduro ha hecho todo para manipular, desinformar, dilatar y engañar a los medios de comunicación y la sociedad en Cabo Verde, para pintar a Alex Saab como un santo, cuando es un gánster de una mafia que saqueó a Venezuela”, dijo en entrevista con César Miguel Rondón.

Asimismo, destacó que la extradición de Saab es una muestra de la importancia de mantener las sanciones contra funcionarios vinculados a Nicolás Maduro. «Las sanciones son un mecanismo adicional a un conjunto de acciones que pudieran generar las condiciones para un cambio político en Venezuela. Estas sanciones tienen otro fin, porque prohíbe que actividades ilícitas se sigan cometiendo, o que actividades para financiar grupos terroristas sigan sucediendo«, reiteró el representante de Juan Guaidó en Estados Unidos.

Vecchio finalizó manifestando su satisfacción porque «pronto el pueblo venezolano tendrá completa justicia con el caso Saab. Los responsables de tanto dolor y sufrimiento deben pagar«, sentenció el embajador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba