Actualidad Internacional

Revisan expedientes de pasaportes de candidatos

Al menos cuatro empleados del Departamento de Estado revisaron sin autorización los documentos de solicitud de los pasaportes de los tres actuales aspirantes a la presidencia: Barack Obama, Hillary Rodham Clinton y John McCain, admitieron el viernes avergonzados empleados de esa dependencia, tras lo cual la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, prometió una pesquisa y telefoneó a los candidatos para disculparse personalmente.

Los episodios plantearon interrogantes acerca de si había motivaciones políticas y por qué se despidió a dos empleados por contrato antes de que los investigadores pudieran entrevistarlos. Un tercero fue sancionado.

El inspector general del Departamento de Estado inició una pesquisa conjunta con el Departamento de Justicia, pero Obama dijo que eso no era suficiente. Pidió que el Congreso participe, «de modo que no se trate sólo de un asunto interno».

La infracción al pasaporte de Obama ocurrió el 9 de enero, el 21 de febrero y el 14 de marzo.

Desde París, McCain declaró ayer que el caso merece «una investigación profunda» y una disculpa.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que otro contratista que revisó el legajo de Obama y fue reprendido también revisó el de McCain sin autorización.

En total, al menos cuatro trabajadores estuvieron implicados en el caso.

McCormack agregó que el departamento está sopesando sus opciones para lidiar con esa conducta.

Rice dijo ayer que se disculpó con Obama por la infracción de seguridad. «Le dije que lo sentía y que yo misma me sentiría muy perturbada si alguien hubiera mirado mi expediente de pasaporte».

Posteriormente, Clinton emitió una declaración según la cual Rice le dijo que el expediente de su pasaporte había sido revisado ilegalmente en el 2007.

McCormack dijo ayer que el Departamento de Estado dará los resultados de la investigación a los comités de supervisión del Congreso y a la oficina de Obama.

Bill Burton, vocero de la campaña presidencial de Obama, calificó el incidente de ‘‘infracción vergonzosa a la seguridad y la privacidad».

El departamento no reveló los nombres de los despedidos ni del disciplinado, ni tampoco la compañía para la que trabajaban.

Pero Associated Press supo que la empresa era Stanley Inc., de Virginia, que obtuvo a principios de esta semana un contrato del gobierno por $570 millones para respaldar los servicios de pasaportes.

El representante demócrata Henry Waxman, titular de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, pidió el viernes en una carta a Rice dar a conocer los nombres de las compañías contratistas por considerar que se trata de una información de interés público.

El ex fiscal independiente Joseph di Genova indicó que los despidos de los dos contratistas dificultarán la investigación porque el inspector general no puede obligarlos a hablar.

«Mi sospecha es que si trata de hablar con ellos ahora, muy probablemente se acogerán a la Quinta [Enmienda Constitucional]», dijo di Genova, al referirse a la protección que dicha enmienda constitucional otorga contra la autoincriminación.

Di Genova opinó que una investigación básica no tomará más de una semana a 10 días.

No está claro si los empleados vieron algo más que los datos personales básicos como nombre, ciudadanía, edad, número de Seguro Social y lugar de nacimiento, requeridos para solicitar pasaporte.

Aparte del historial, la información podría permitir a los críticos de Obama escudriñar su vida privada. Si bien el legajo incluye su fecha y lugar de nacimiento, domicilio en el momento de la solicitud y los países a los que ha viajado, el detalle más importante sería su número de Seguro Social, que puede utilizarse para recabar informes de crédito y otra información personal.

El incidente recuerda otro de 1992, cuando un funcionario republicano en el Departamento de Estado fue despedido por revisar el legajo del pasaporte del candidato presidencial demócrata Bill Clinton, quien en ese entonces se postulaba contra el presidente republicano George H.W. Bush.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba