Actualidad Internacional

Revivir a la Ronda Doha es el gran objetivo de Brasil

Brasil comenzó a intensificar su diálogo con dirigentes de diversos países para tratar de resucitar ellas negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el esfuerzo personal del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula, que el martes había conversado telefónicamente con el Primer Ministro de India, Manmohan Singh, dialogó ayer con el Primer Ministro británico, Gordon Brown, con el objetivo de revivir el diálogo de Doha, según informó el Ejecutivo brasileño.

Ambos mandatarios «intercambiaron impresiones» sobre las tratativas para reanudar el diálogo y coincidieron en la necesidad «de agendar algún tipo de encuentro o reunión en septiembre, para aprovechar el momento». En tanto, Brown comentó con Lula detalles de una conversación que mantuvo con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en referencia a este tema.

Por su parte, el Ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, conversó largamente por teléfono con el Director General de la OMC, Pascal Lamy, y posteriormente dialogó con el Ministro de Comercio e Industria de India, Kamal Nath, según aseveraron fuentes del ministerio. Amorim y Nath ya habían conversado telefónicamente el martes, siempre con el objetivo de aproximar posiciones y buscar un acuerdo general para liberalización del comercio mundial. A su vez, el Canciller se comunicó telefónicamente con la Ministra de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu.

Uno de los principales negociadores de la diplomacia brasileña en las reuniones de Ginebra, Roberto Azevedo, dijo en una conferencia ante empresarios en Sao Paulo que «es mejor cerrar ahora un acuerdo con lo que hay sobre la mesa, porque no sabemos qué ocurrirá en el futuro».

En la conversación del martes, Lula había recordado al Primer Ministro indio que todos los países están haciendo concesiones para tratar de alcanzar un acuerdo, en referencia a la oposición india a un entendimiento multilateral para proteger su agricultura. «Todos están haciendo sacrificios. Para Brasil, los cortes en el sector industrial serían profundos y exigirían medidas de adaptación, pero creemos que es posible llegar al equilibrio», le dijo Lula a Singh, según la asesoría de prensa del Palacio de Planalto.

A inicios de este mes, el presidente brasileño inició una intensa ronda de contactos con Estados Unidos, India y China para buscar acuerdos mínimos que permitan destrabar las negociaciones. El pasado fin de semana, Lula mantuvo una conversación telefónica con Bush para tratar específicamente el tema, y posteriormente se reunió en Beijing con el Presidente chino, Hu Jintao, con quien también analizó el futuro de las conversaciones comerciales.

Fricciones con Argentina

El Secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, dijo hoy que la posición brasileña en la OMC «no será gratuita» y destacó los inconvenientes que esto puede causar dentro del Mercosur, ya que el bloque regional se rige «por un arancel común que debe ser respetado».

«Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades», dijo Chiaradía, en referencia a la postura que brasileña en la Ronda Doha, donde se distanció de la posición de los países en vías de desarrollo en materia industrial. «Solo se podrán neutralizar los desequilibrios dentro de la OMC si todos los países en vías de desarrollo se ponen de acuerdo», señaló el argentino durante una exposición realizada ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba