Actualidad Internacional

Rice defiende agenda latinoamericana y minimiza reunión Chávez-Ahmadinejad

La secretaria de Estado Condoleezza Rice defendió el martes la agenda latinoamericana del gobierno estadounidense y restó importancia al encuentro que mantuvieron la semana pasada los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmud Ahmadinejad, que marcó un acercamiento entre ambas naciones.

«Tenemos una agenda positiva para América Latina» que tiene «poco que ver con preocuparnos por críticas de Hugo Chávez», expresó Rice durante una reunión con corresponsales latinoamericanos en el departamento de Estado, en la que fue consultada sobre el encuentro de los mandatarios de Irán y Venezuela, dos países que mantienen tensas relaciones con Washington.

«Me gustaría preguntar de qué sirvió este encuentro (entre Chávez y Ahmadinejad) para la gente en Venezuela y la gente en Irán», cuestionó Rice sobre la cita del lunes pasado, en la que ambos mandatarios pusieron la piedra fundamental de una empresa conjunta para producir metanol en Irán, y criticaron duramente a Estados Unidos y Europa

«Después de todo, Ahmadinejad deja detrás de sí un racionamiento de combustible, enfrentamientos en estaciones de gas, y dos resoluciones del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) que aislaron a Irán», sostuvo Rice.

Esta reunión de ambos presidentes «no hace nada por la gente de Irán y nada por el pueblo de Venezuela», insistió.

En cambio, la funcionaria sostuvo que su país continuará «impulsando políticas de cooperación con los gobiernos» de América Latina.

Señaló que Estados Unidos tiene «relaciones extraordinariamente buenas con México» o con Chile y Brasil, «diferentes con Argentina pero igualmente buenas relaciones» con Buenos Aires.

«En cuanto a Irán, seguiremos con lo que ya es una política internacional, no una política de Estados Unidos, para prevenir que Irán obtenga armas nucleares, para prevenir que Irán provoque problemas en la mayor parte del Medio Oriente incluyendo a Irak y Afganistán, y vamos a continuar buscando el aislamiento de Irán. El pueblo iraní merece algo mejor», sostuvo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba