Actualidad Internacional

Ronda Doha: comenzó la cumbre para rescatar al acuerdo multilateral

La Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó hoy en Ginebra una reunión crucial para evitar el colapso de la Ronda Doha de negociaciones comerciales multilaterales.

Por la mañana, las discusiones se llevaron a cabo entre los representantes de los 152 países de la OMC. Por la tarde, se reunirán los ministros de 35 países (representantes de todos los grupos de interés) convocados por el Director General de la entidad, Pascal Lamy, para evitar que siete años de negociaciones se vayan por la borda.

La Ronda Doha, lanzada en 2001, debía finalizar a fines de 2004. Pero está trabada por reclamos cruzados: los países emergentes piden mayor apertura de los mercados agrícolas de los países ricos, que a su vez demandan un acceso más amplio para los productos industriales en el resto del mundo.

El domingo, el G-20, liderado por Brasil e India, y otros núcleos de países en desarrollo emitieron un comunicado en el que afirmaron que el éxito del cónclave dependerá esencialmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Los agricultores de los países pobres «siguen sufriendo de los subsidios gigantescos que distorsionan el comercio y de las barreras que impiden el acceso a los mercados desarrollados», subrayó el texto, firmado también por los ACP (países de Asia, Caribe y el Pacífico), el Caricom (Comunidad del Caribe) y el Grupo Africano de la OMC. «Era importante enviar un mensaje de unidad», dijo tras el encuentro el Canciller brasileño, Celso Amorim. «Sabemos, por experiencias pasadas, que los países desarrollados siempre tienen la tentación de crear divisiones entre los países en desarrollo», agregó.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó ayer que la Ronda Doha puede concluir de manera exitosa si todos hacen un esfuerzo. «El resultado global debe ser equilibrado y ambicioso. Europa no puede ser la única que contribuya a una solución», afirmó.

Antes del inicio del cónclave, el Ministro egipcio de Comercio e Industria, Rachid Mohamed Rachid, expresó un optimismo paradójico. «Soy optimista porque nadie espera nada para esta semana, porque las expectativas son tan bajas, que los representantes negocian de manera más distendida», comentó.

Una respuesta a la crisis

La urgencia de cerrar la Ronda se debe tanto a la necesidad de dar respuestas tangibles a la crisis alimentaria mundial como a la inminencia de la elección presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos. En efecto, en los últimos meses, el alza incontenible de los precios de los alimentos y el petróleo posicionó a la OMC en una nueva perspectiva.

«El momento de la reunión fue bien y mal elegido al mismo tiempo», señala Sylvie Martelli, del Instituto de Investigaciones e Informaciones Socioeconómicas (IRIS, independiente, con sede en París). «Mal elegido, porque existen otras preocupaciones que la liberalización del comercio. Pero ésta puede ser también una solución para evitar disparadas del precio de los alimentos como la actual”, dijo.

Martelly ve dos riesgos: que «el Norte siga retrasando las cosas» y que los grandes emergentes como Brasil, India o China, «tras haber tomado conciencia de su peso, sientan la tentación de evitar hacer concesiones».

Por otro lado, las elecciones estadounidenses de noviembre plantean dudas sobre la capacidad del Presidente estadounidense, George W. Bush, de negociar acuerdos importantes como el de la OMC, aunque «si se alcanza un acuerdo que satisfaga a todo el mundo, será difícil para el próximo presidente volver atrás», apuntó Martelly. A su vez, el acuerdo podría «ofrecer un argumento a quienes presentan el desarrollo como una alternativa a la guerra contra el terrorismo en la que está enfrascado Estados Unidos desde 2001”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba