Actualidad Internacional

Rosales no se presentará a la audiencia judicial y tramita un asilo político

El líder opositor venezolano y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, «no se presentará» hoy a la audiencia preliminar por un caso de presunta corrupción a la que estaba convocado, y sus aliados tramitan un «asilo político» en un país amigo, anunciaron miembros de su partido.

La comparecencia de Rosales ante una corte de Caracas «sería un sacrificio inútil», dadas las «evidencias» de que el juicio en su contra está «amañado», declaró el presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

Ello solo «beneficiaría la estrategia del Gobierno» del presidente venezolano, Hugo Chávez, de «perseguir» a la disidencia, agregó el dirigente del UNT, fundado por Rosales, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad.

Barboza reveló que un equipo del partido «tramita ante un país amigo», que no identificó, un «asilo político» para el líder opositor, quien en «48 horas» ofrecerá un mensaje público a los venezolanos, aunque no precisó si permanece en Venezuela.

«Son muy evidentes las pruebas que tenemos de que Manuel Rosales es un perseguido político», afirmó Barboza, y citó un documento supuestamente emitido por la corte que asumió el caso, en el que se ordena encarcelar al alcalde, pese a que no se ha realizado la audiencia preliminar donde el juez decidiría sobre el asunto.

Dicho documento fue denunciado ayer ante la Fiscalía por el diputado opositor Ismael García, quien aseguró que en el mismo «se establece claramente la hora, los años, el sitio de reclusión de Rosales y todo preparado» antes de la audiencia preliminar.

Barboza también resaltó que el propio presidente Chávez anunció públicamente su decisión de «meter preso a Rosales», en octubre pasado, y que a partir de ese momento de activó «todo el poder del Gobierno» en contra del alcalde opositor.

«El (Rosales) siempre se negó a tomar esta decisión» de salir del país, pero «lo convencimos» de que «no enfrenta un juicio justo, sino una persecución» que busca su ‘‘liquidación política y moral», argumentó Barboza en la rueda de prensa.

Rosales fue acusado en marzo pasado por la Fiscalía de presunto «enriquecimiento ilícito» en el período 2002-2004, cuando era gobernador reelegido del estado occidental de Zulia, un delito que acarrea penas de entre tres y diez años de cárcel.

La Fiscalía también solicitó cárcel preventiva para el ex gobernador y ex candidato presidencial, lo que sería decidido en la audiencia judicial prevista hoy y congeló sus bienes «hasta por el doble» de lo que se calcula fue el daño patrimonial causado.

El ex gobernador y elegido alcalde de Maracaibo en los comicios de noviembre de 2008, notificó por decreto el pasado 8 de abril su ausencia del cargo durante 15 días para ‘‘preparar» su defensa.

En una «carta pública» que divulgó el martes pasado desde la clandestinidad, Rosales señaló que: junto a las «fuerzas democráticas (…) enfrentaremos inteligentemente la cacería y el linchamiento que Chávez ha ordenado en mi contra.

Sostuvo, además, que el caso de corrupción en su contra es un supuesto montaje del ‘‘chavismo» en «venganza», porque ha sido derrotado por él y sus aliados «una y otra vez en el Zulia».

«El (Chávez) solo actúa protegido por una justicia amañada y arrodillada, inmoral y corrupta, a quienes ordenó el 12 de octubre de 2008 desde la Plaza de Toros de Maracaibo que había que encarcelarme», afirmó Rosales en su misiva.

«Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales (…); sépalo el Zulia y Venezuela, porque una calaña como esa debe estar en prisión, no puede estar suelto», repitió Chávez el pasado 26 de octubre, en una de las varias ocasiones en que se refirió al líder opositor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba