Actualidad Internacional

RR.EE. advierte a Rosales: No se puede usar al Perú como plataforma política

El canciller José García Belaunde advirtió esta tarde al opositor venezolano Manuel Rosales que no puede utilizar su permanencia en el Perú como “una plataforma política”, minutos después que el alcalde de Maracaibo finalizó un discurso desde Lima donde criticó al gobierno de Hugo Chávez.

“El Perú no puede ser utilizado como una plataforma política para ningún extranjero porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio”, dijo con cierto tono de incomodidad, el jefe de la diplomacia peruana.

“La conducta del señor (Manuel) Rosales, mientras se desarrolla el proceso (de evaluación), debe ajustarse a las normas de una persona que ha solicitado asilo político”, precisó García Belaunde a los periodistas desde Palacio de Gobierno.

No obstante, el canciller sostuvo que “el Perú es un país hospitalario, tiene una vieja tradición de apego a las normas internacionales y a sus instituciones, una de ellas es el asilo”.

Manuel Rosales, desde un lugar no conocido del limeño distrito de San Isidro, descalificó y criticó el gobierno de Hugo Chávez a quien calificó de ‘dictadorzuelo’, ‘cobarde’, ‘golpista’ y ‘violador de la constitución’

EVALUACIÓN DURARÁ UN PAR DE SEMANAS
José García Belaunde adelantó a la prensa que el proceso de evaluación para decidir el posible asilo al líder de la oposición venezolana ‘tomará un par de semanas para tener una respuesta’.

El jefe de la diplomacia peruana precisó que ningún representante del Ministerio de Relaciones Exteriores había entrevistado hasta el momento al ex gobernador del Estado de Zulia. “No, no ha sido entrevistado todavía”, dijo.

El canciller indicó que la comisión de la cancillería encargada de decidir el pedido de asilo de Rosales “tomará en cuenta todos los elementos (de la solicitud)”, en referencia al comportamiento que manifieste en el Perú el líder de la oposición venezolana.

Manuel Rosales se encuentra en Lima desde el 4 de abril e ingresó a Perú con visa de turista, informó el martes el canciller peruano, tras la publicación del diario El Comercio que informó de la presencia del venezolano.

Hasta la mañana del miércoles el paradero de Manuel Rosales era desconocido en Lima.

El martes por la tarde, desde el Gran Hotel Bolívar, el vicepresidente del partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, sostuvo que Chávez Frías quería “linchar políticamente a un líder que ha encausado al país por la senda democrática, por el camino electoral”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba