Actualidad Internacional

Rusia amenaza con romper relaciones con la UE si persisten las sanciones

Así lo advirtió el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien señaló que Moscú no tolerará sanciones que amenacen su economía

Momentos de tensión entre Moscú y el bloque comunitario, con dos temas fundamentales en la agenda: la injerencia de Rusia en Ucrania y la detención del líder opositor, Alexéi Navalny. En este sentido, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este viernes a la Unión Europea (UE) de que no tolerará sanciones que supongan una amenaza a su economía y que, en tal caso, está dispuesta incluso a llegar hasta la ruptura de las relaciones con Bruselas, aunque matizó que no dará el primer paso en esa dirección.

«No queremos aislarnos de la vida mundial, pero hay que estar preparados para ello. Si quieres la paz, prepárate para la guerra«, subrayó Lavrov, en una entrevista publicada en el canal de Youtube «Soloviov Live» y retransmitida por la televisión estatal.

«El problema de Occidente»

Preguntado por el entrevistador acerca de si Rusia estaba dispuesta a llegar hasta la ruptura de relaciones con la UE, el jefe de la diplomacia rusa contestó: «Partimos de la base de que estamos dispuestos«.

Y por si hubiera alguna duda, enfatizó: «Sí, si vemos otra vez, como lo hemos experimentado en más de una ocasión, que se imponen sanciones en áreas que suponen un riesgo para nuestra economía, incluidos sectores sensibles«.

De acuerdo con el ministro de Exteriores del Gobierno de Vladímir Putin, «el problema no consiste en Navalny. El problema consiste en que Occidente no solo lleva a cabo una política de contención de Rusia, sino además se trata de una contención agresiva de Rusia«.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la política de la UE se debe a que a Occidente no le gusta que Moscú tenga su «propia opinión de lo que ocurre en el mundo«.

Borrell no descarta más sanciones

Lo cierto es que las declaraciones de Lavrov se producen después de la controvertida visita la semana pasada a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, durante la cual el Kremlin expulsó a tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar supuestamente en manifestaciones en apoyo a Navalny.

Borrell no ha descartado la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni, algo que se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de UE y que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo.

Al respecto, el experimentado diplomático español advirtió que las sanciones económicas que Bruselas le impuso a Rusia en 2014 por la anexión de Crimea continuarán mientras no respete los acuerdos de paz de Minsk.

«La duración de nuestras sanciones económicas contra Rusia continúan vinculadas a la completa aplicación de los acuerdos de Minsk«, dijo este viernes Borrell, tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en el marco del acuerdo de asociación firmado entre Kiev y Bruselas.

Apoyo a Ucrania

Las sanciones, aprobadas por primera vez en marzo de 2014 y renovadas cada seis meses, contemplan un embargo a las importaciones de bienes desde Crimea y Sebastopol, la prohibición de vender a Rusia tecnología de doble uso que se pueda utilizar para reprimir a la población o la inclusión de 177 personas y 48 entidades a los que no se permite entrar en la UE y se les han congelado sus bienes.

Borrell recordó que la UE no reconoce la anexión de Crimea y mostró a Shmyhal «el apoyo y el compromiso inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, en base a su frontera reconocida internacionalmente«.

Una idea que trasladó a Lavrov, en un viaje tras el cual los ministros de Exteriores de la UE discutirán sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones contra Rusia por la condena contra el opositor Alexéi Navalny, asunto sobre el que también hablarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de marzo.

Europa «toma nota»

Asimismo, la Comisión Europea (CE) señaló este viernes que Rusia «ya ha dado una indicación clara» de no querer colaborar con la UE durante el viaje a Moscú del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por lo que a Bruselas no le ha sorprendido la entrevista del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, diciendo que puede romper relaciones con Bruselas si se aprueban nuevas sanciones.

El portavoz del alto representante, Peter Stano, señaló que la Comisión no suele responder a comentarios individuales, aunque dijo haber tomado nota tanto de las declaraciones del ministro ruso.

«Lo que está claro es cuál es la idea de Rusia sobre cómo avanzar en esta relación. Y para eso no necesitamos que el ministro de Exteriores dé una entrevista en un medio local, ya tuvimos una indicación clara en la forma en la que respondieron a la iniciativa del Alto Representante para ver si quieren revertir la tendencia negativa en nuestra relación«, manifestó Stano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba