Actualidad Internacional

Rusia calificó los disturbios en Kazajistán como actos terroristas

"Rusia confirmó su apego a los compromisos de alianza en el marco de la OTSC, aprobó la adopción de medidas inaplazables debido a la rápida degradación de la situación política interna y el crecimiento de la violencia en Kazajistán", señaló

Moscú calificó los disturbios que sacuden los últimos días a Kazajistán como un intento de socavar la integridad del país «inspirado desde el exterior» y defendió la participación de las fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el proceso de «pacificación» de las protestas.

«Vemos los últimos sucesos ocurridos en este país amigo como un intento inspirado desde el exterior de socavar violentamente la seguridad e integridad del Estado con la participación de formaciones armadas, preparadas y organizadas», señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Recordó en la misma nota que el Consejo de Seguridad de la OTSC tomó hoy la decisión de enviar «fuerzas pacificadoras» a Kazajistán por un «período de tiempo» limitado con el fin «de estabilizar y normalizar la situación del país», sacudido por violentas manifestaciones desde el martes pasado.

El Ministerio de Exteriores apeló al artículo 4 del Acuerdo de Seguridad Colectiva de la OTSC, que contempla que todos los países de la organización se comprometen a dar «ayuda inmediata», incluyendo la militar, a petición de cualquiera de los miembros cuya seguridad se vea socavada en caso de una agresión armada.

«Rusia confirmó su apego a los compromisos de alianza en el marco de la OTSC, aprobó la adopción de medidas inaplazables debido a la rápida degradación de la situación política interna y el crecimiento de la violencia en Kazajistán», señaló.

La entidad diplomática rusa señaló que mantiene contactos estrechos tanto con Nur-Sultán como con otros aliados de la OTSC para coordinar «pasos efectivos» y apoyar a los militares kazajos a llevar a cabo la «operación antiterrorista» lanzada contra los manifestantes en el país.

«Estamos interesados en el pronto restablecimiento de la vida normal» en Kazajistán, concluyó el Ministerio de Exteriores.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev solicitó en la noche del miércoles ayuda a la OTSC para poner fin a los disturbios masivos que calificó de «amenaza terrorista», a lo que la alianza respondió afirmativamente de modo inmediato.

El presidente señaló que «unas bandas terroristas» habían protagonizado disturbios en varias ciudades kazajas, y particularmente en Almaty, la mayor ciudad del país, donde los manifestantes tomaron varios edificios gubernamentales, incluyendo la alcaldía, la residencia del presidente y el aeropuerto.

Las manifestaciones se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática, pero derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba