Actualidad Internacional

Rusia cita a analizar la cuestión de los armamentos con Europa y apunta a la OTAN

Rusia propuso hoy celebrar en Viena del 12 al 15 de junio una conferencia extraordinaria de los Estados firmantes del tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). La posibilidad de convocar una conferencia extraordinaria por petición de cualquier país miembro, está fijada en el capítulo 2 del Artículo XXI del tratado FACE, señala el comunicado emitido por el ministerio de Asuntos Exteriores.

En este caso concreto, Rusia considera que existen ‘serios problemas’ en el ámbito del cumplimiento de ese tratado por parte de la OTAN tras su ampliación a Europa Oriental y los países bálticos. La conferencia de Viena es la primera propuesta por parte de Rusia en relación a la FACE desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara el pasado 26 de abril con imponer una moratoria a su aplicación e, incluso, aludiera a la posibilidad de denunciar el tratado si la OTAN no reducía su presencia militar en el continente, añade.

Moscú responsabiliza a los países de la OTAN y miembros del tratado FACE por la ‘demora’ en el proceso de ratificación de un nuevo Convenio suscrito en 1999 que debería conducir a la modificación del tratado, agregó la nota ministerial. ‘Esperamos que nuestros socios manifiesten voluntad política en la búsqueda de unas soluciones que sean mutuamente aceptables y que permitan acabar con la actual crisis del tratado FACE’, reza la nota.

Putin concedió a finales de abril en su discurso del estado de la nación a los países occidentales un año de plazo para que se pronunciaran en relación al tratado FACE, firmado en París en noviembre de 1990.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba