Actualidad Internacional

Rusia critica a Irán por ignorar comunidad internacional al enriquecer uranio

EFE – Rusia acusó hoy a Irán de empecinarse en ignorar las demandas de la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear al iniciar las actividades de enriquecimiento de uranio.

«Estamos obligados a constatar que Irán continúa ignorando las exigencias de la comunidad internacional de disipar las dudas sobre su programa nuclear», señaló la Cancillería rusa en un comunicado recogido por las agencias locales.

Moscú aludió a la exigencia internacional «sobre la suspensión de la construcción de la planta de enriquecimiento cerca de ciudad de Kum, contemplada en la resolución del OIEA 2009/82 y en la 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU».

Al mismo tiempo, destaca que «informó anticipadamente al OIEA sobre el comienzo de los trabajos de enriquecimiento en esa planta y de que todo el material nuclear se encuentra bajo el control de la agencia».

La Cancillería rusa llamó a todas las partes «a abstenerse de pasos bruscos e infundados que puedan impedir la creación de las condiciones para la reanudación del diálogo» entre Irán y la comunidad internacional.

«Esperamos que Irán escuche nuestra opinión sobre la necesidad de cooperar estrechamente con la agencia para el inicio lo más pronto posible de negociaciones sobre el programa nuclear iraní con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) sin condiciones previas», apuntó.

Rusia insiste en que el problema nuclear iraní sólo se puede solucionar a través del diálogo y observando los principios de concesiones mutuas para recuperar la confianza entre las partes.

El OIEA confirmó la víspera que Irán ha iniciado el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación fortificada de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Hasta ahora, Irán había purificado uranio hasta ese nivel -considerado un paso previo al uranio altamente enriquecido para bombas atómicas- solo en su gran planta de Natanz, donde pretende producir combustible atómico de forma industrial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba