Actualidad Internacional

Rusia desarrollará sus propias tecnologías para sustituir las sancionadas

Putin afirmó que continuará elevando sus "propias competencias, desarrollando aquello que antes podíamos comprar libremente con petrodólares y gas"

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia desarrollará sus propias tecnologías para sustituir los rubros que dejó de importar por las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Durante un encuentro con trabajadores de la esfera espacial rusa en el cosmódromo ruso de Vostochni, Putin afirmó que continuará elevando sus «propias competencias, desarrollando aquello que antes podíamos comprar libremente con petrodólares y gas».

Según el mandatario ruso, se trata de un dinero «que quedará de todos modos en el país».

«Lo utilizaremos para desarrollar nuestras propias competencias, eso solo nos beneficiará», añadió.

Después del pasado 24 de febrero, cuando Putin anunció el inicio de la llamada «operación militar especial» rusa en Ucrania, rechazada por gran parte de la comunidad internacional, Occidente impuso al país cinco paquetes de sanciones, que incluyen la prohibición de exportar a Rusia tecnologías de avanzada.

Es «imposible» aislar a Rusia en el mundo moderno

Más temprano, el presidente ruso, aseguró que es «imposible» aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.

Señaló que «no nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) un país tan grande como Rusia». «Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar» aún con Rusia, dijo.

El jefe de Estado aseguró que, bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, por ejemplo la agricultura de Rusia se ha convertido en una industria de alta tecnología.

«Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10.000 millones de dólares«, sostuvo.

Putin señaló que en 1961 la URSS estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico, entonces las sanciones fueron totales, pero se lograron grandes hitos como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, entre otros logros espaciales.

«Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos«, afirmó.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estimó el viernes pasado en más de 6.000 las sanciones impuestas a su país, al que han puesto en la situación más complicada desde la caída de la URSS en 1991, con una inflación interanual que se disparó en abril al 16,6 % y un PIB que se contraerá en torno a un 10 %, según el exministro de Finanzas y presidente de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba