Actualidad Internacional

Rusia despliega fuerzas en frontera con Ucrania: Biden pide a Putin «rebajar tensiones»

El presidente estadounidense propuso a su colega ruso efectuar una cumbre en los próximos meses para hablar sobre los temas que enfrentan a ambos países

Se eleva la incertidumbre en la frontera ruso-ucraniana luego de que Moscú confirmara que desplegó fuerzas en su flanco occidental, unas maniobras que -señala el Kremlin– responden a a actividades militares de la OTAN. Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, exigió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que «rebaje las tensiones» con Ucrania, durante una llamada telefónica en la que le propuso mantener «una cumbre en un tercer país» en algún momento de los «próximos meses«, para «conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia«, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada fue la segunda entre ambos mandatarios que se ha hecho pública desde que Biden llegó al poder en enero, y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales.

«El presidente Biden expresó nuestras preocupaciones por el repentino aumento de tropas en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que rebaje las tensiones«, afirmó Washington.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca dejó claro a Putin «que Estados Unidos actuará de forma firme en defensa de sus intereses nacionales como respuesta a las acciones de Rusia, como sus intrusiones cibernéticas y su interferencia electoral«, indica el comunicado.

Rusia: «No somos amenaza»

Ucrania ha alertado en las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violaciones del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Un total de 26 soldados ucranianos han muerto a manos de los separatistas respaldados por Rusia en el Donbás en lo que va de año, pese a un alto al fuego en vigor en el este de Ucrania.

Desde Moscú, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostuvo que Estados Unidos y la Alianza Atlántica están desplegando tropas cerca de la frontera rusa, al concentrar su potencial de combate en la región del mar Negro y el Báltico. «Quieren movilizar 40.000 soldados y 15.000 piezas de armamento, incluida aviación estratégica, a las fronteras» europeas de Rusia, señaló el funcionario.

El Kremlin reiteró que Rusia «no representa una amenaza para nadie» ante la preocupación que el lunes expresó el G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón).

Rusia ha alegado que puede desplazar a sus fuerzas y a su equipamiento militar cuándo y cómo le plazca dentro de sus fronteras sin tener que avisar a nadie, al tiempo que ha acusado a Ucrania de provocar la escalada en la región.

OTAN reitera apoyo a Ucrania

Entretanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, exigió a Moscú detener «de manera inmediata» la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania y aseguró que esa concentración de fuerzas es «injustificada y profundamente preocupante«.

«Rusia debe poner fin a esta concentración militar en Ucrania y sus alrededores, detener sus provocaciones y desescalar inmediatamente«, declaró el político noruego en una rueda de prensa conjunta con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

Stoltenberg afirmó que en las últimas semanas Rusia ha desplazado a las fronteras con Ucrania «miles de tropas listas para el combate» y añadió que se trata de la mayor concentración de fuerzas rusas «desde la anexión ilegal de Crimea en 2014«. «El apoyo de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable«, sentenció Stoltenberg.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba