Actualidad Internacional

Rusia dice que condiciones de reclusión de Navalny cumplen estándar internacional

Así lo aseguró la defensora del pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, quien calificó el estado de salud del opositor de Vladímir Putin como "satisfactorio"

Luego de múltiples denuncias tanto en la esfera interna como en el ámbito mundial acerca de la situación en prisión de Alexei Navalny, la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó que las condiciones de reclusión del opositor a Vladímir Putin cumplen las leyes rusas y los estándares internacionales, una declaración que se produce tras las manifestaciones que se produjeron este miércoles en favor del activista y que dejaron al menos 1.770 personas detenidas.

En una misiva remitida a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, la fucionaria rusa afirmó que Navalny ha sido examinado por médicos especializados en distintas ocasiones desde mediados de marzo y hasta principios de abril.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias y sus abogados, el líder opositor, que lleva tres semanas en huelga de hambre en prisión para exigir ver a sus médicos de confianza, se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

Versiones encontradas

Los compañeros y aliados de Navalny, que desde el 31 de marzo pasado se encuentra en huelga de hambre, denuncian que su estado de salud es extremadamente delicado. El político, de 44 años, tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha perdido 16 kilos de peso desde que ingresó en prisión en febrero pasado y más de 10 desde que se negó a ingerir comida el 31 de marzo pasado.

«Está muy débil, casi no puede sentarse ni hablar«, dijo la abogada de Navalny, Olga Mijailova, quien exigió su traslado a un hospital civil de Moscú.

Además, expertos de la ONU en derechos humanos alertaron que las condiciones de Navalny en prisión, pueden equipararse a la tortura en instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos internacionales.

Sin embargo, Moskalkova, la defensora del Pueblo, tiene otro parecer: «Su diagnóstico no requería de hospitalización porque se trata más bien de alteraciones musculares óseas propias de los varones de su edad«, dijo, al tiempo que subrayó que actualmente el estado de la salud de Navalny es «satisfactorio«, añadiendo que el opositor es visitado a diario por un médico.

Moskalkova agregó que pasado el 13 de abril Navalny recibió una visita de su esposa, Yulia Naválnaya, y en el periodo desde el 11 de marzo al 10 de abril le visitaron sus abogados en 18 ocasiones.

Reclamo internacional

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han exigido al Gobierno de Vladímir Putin que médicos independientes examinen «cuanto antes» a Navalny. Washington fue a más, al advertir a Rusia que «habrá consecuencias» si algo le pasa al activista.

En la misma onda, el alto representante para la Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell, señaló en un comunicado que «las autoridades rusas son responsables de la seguridad y salud de Navalny en prisión«, al tiempo que reiteró su llamado a la «liberación inmediata e incondicional«, de Navalny.

Detenidos en protestas en favor del activista

Entretanto, las calles rusas fueron testigo de las protestas este miércoles en favor de Navalny, que dejaron al menos 1.770 personas detenidas, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

La jornada convocada por la oposición se celebró desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico. En Moscú, la más numerosa, congregó a varios miles de personas.

Según las autoridades rusas, las manifestaciones en todo el país lograron reunir a más de 14.000 personas, de ellas 6.500 en Moscú y 4.500 en San Peterburgo. No obstante, el equipo de Navalny declaró que estas cifras hay que multiplicarlas por diez.

«Hoy vimos a cientos de miles de maravillosas personas en toda Rusia y en el mundo. Todos exigimos que Navalny sea atendido por médicos y puesto en libertad«, escribió el equipo del opositor en su cuenta de Telegram al hacer una valoración de la jornada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba