Actualidad Internacional

Rusia: El Kremlin amenaza a manifestantes que acudan a marcha en favor de Navalny

El caso de Alexéi Navalny sigue generando dolores de cabeza para el Kremlin: El Gobierno ruso calificó este viernes de inadmisibles las marchas no autorizadas convocadas para este sábado a favor de la libertad del líder opositor, actualmente en prisión preventiva, tras ser detenido el pasado domingo en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú luego de llegar de Alemania, en donde estuvo recuperándose tras ser envenenado, un hecho del que Navalny acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

«La posición solo puede ser una: a favor de la necesidad incondicional de respetar la ley y la inadmisibilidad de la organización de acciones ilegítimas, y sobre todo, de los llamados a la participación de jóvenes y niños en estas acciones«, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Explícitas amenazas

El portavoz presidencial defendió las advertencias que han difundido la Fiscalía el jueves y la Policía de Moscú este viernes sobre las posibles consecuencias para quienes violen la ley este sábado al acudir a las protestas en favor de Navalny.

Peskov señaló que las autoridades policiales «no requieren de una orden del Kremlin» para tomar medidas contra los manifestantes, y «actúan en correspondencia con las instrucciones normales«.

«Existen determinadas normas legales respecto a cómo se celebran estas acciones, cómo se organizan y qué permisos se solicitan con anterioridad«, puntualizó.

Peskov criticó además la eventual participación de estudiantes en las manifestaciones convocadas por el equipo de Navalny, al sostener que se trata de un «asunto personal» de estos, pero que los centros docentes «pueden valorar de los modos más diversos» estas actitudes, en referencia a posibles medidas contra los alumnos.

Del mismo modo, en un intento de frenar las protestas, los servicios de inteligencia rusos llamaron a las plataformas de internet Facebook, Tik-Tok, Twitter, Google y Mail-Group a «bloquear todas las publicaciones con llamados a manifestarse el 23 en apoyo de Navalny«.

Habla desde su celda

Entretanto, Navany habló desde la prisión de Matrósskaya Tishiná, donde se encuentra en régimen preventivo, señalando que está bien y expresó su confianza en el apoyo de sus partidarios.

«Mi estado psicológico y emocional es totalmente estable. Tengo la total certeza que ahí afuera muchas buenas personas acudirán en mi ayuda«, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram.

El opositor, que alienta desde su celda las protestas convocadas para este sábado, se refirió también a la repercusión del video publicado esta semana por el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) fundado por él en el que acusa a Putin, de recibir de sus amigos en «el palacio más caro del mundo» a orillas del mar Negro.

El video sobre «la mayor trama de corrupción de Rusia» por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares), ya ha superado los 54,1 millones de visitas en YouTube.

«Eso significa que ahora en el búnker alguien tiene una pataleta y grita: ‘Busquen a todos los que han marcado «Me gusta» y úntenles los calzoncillos con Novichok’«, escribe Navalni, en referencia a Putin y a la revelación de un agente ruso de que fue allí donde el Servicio de Seguridad de Rusia puso el agente tóxico con el que envenenó al político y activista anticorrupción en agosto pasado.

Encarcelan a portavoz de Navalny

Y las advertencias de las autoridades ya tienen consecuencias: Este viernes, la justicia local condenó a una pena de privación de libertad de nueve días a Kira Yarmish, la portavoz de Navalny, por promover las protestas convocadas para este sábado en apoyo al activista anticorrupción, actualmente en prisión preventiva.

«Me condenaron a nueve días«, escribió Yarmish en su cuenta de la red social Twitter. Pese a la condena, la portavoz del opositor ruso insistió en sus llamamientos a los seguidores de Navalny para que se movilicen este sábado en todo el país.

«Bueno, ya saben qué hacer. El 23 de enero, a las 14.00 hora de Moscú (7 a. m. hora de Venezuela) vayan a las principales avenidas de sus ciudades!«, escribió Yarnish, quie había sido detenida en la víspera, junto con la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Liubov Sóbol.

Europa plantea preocupación

Mientras esto sucede en Moscú, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, la «grave preocupación» de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros por la detención de Navalny, a quien instó a liberar «rápidamente» e investigue «con transparencia» su intento de asesinato.

En una conversación telefónica, Michel pidió igualmente a Putin que se respeten «plena e incondicionalmente» los derechos de Navalny,  al tiempo que le informó de su intención de convocar un «debate estratégico» en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de marzo sobre las relaciones UE-Rusia.

La declaración del presidente del Consejo Europeo se produjo poco después de que el pleno de la Eurocámara pidiese a los Estados miembros de la UE que adopten una postura «activa» sobre la detención de Navalni y de todas las personas detenidas en relación con su regreso a Rusia, ya sean periodistas, miembros de su equipo o ciudadanos que le apoyan.

En una resolución, aprobada con 581 votos a favor, 50 en contra y 44 abstenciones, el Parlamento Europeo solicitó a los Veintisiete que «refuercen significativamente las medidas restrictivas de la UE con respecto a Rusia» en próximas reuniones.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba