Actualidad Internacional

Rusia responsabiliza a Israel del derribo del avión II-20

Rusia acusó este martes a Israel de haber provocado con sus «acciones hostiles» el derribo accidental por la defensa aérea siria de un avión IL-20 que costó la vida a los 15 militares rusos que se hallaban a bordo, y advirtió a las autoridades israelíes de que se reserva el derecho de dar «pasos de respuesta».

Las acciones de Israel «no se corresponden con el espíritu de la cooperación ruso-israelí, y nos reservamos el derecho a dar pasos de respuesta», manifestó en una conversación telefónica el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, según informó la oficina de prensa de la cartera rusa.

La Cancillería rusa, a su vez, convocó al embajador de Israel ante el Kremlin, Harry Koren, en relación con el incidente.

A la sede de Exteriores acudió la encargada de negocios de la embajada de Israel, Keren Cohen Gat, que no hizo declaraciones.

El Ejército de Israel aseguró por su parte que el régimen sirio de Bachar al Asad es «totalmente responsable» del derribo del avión militar ruso en Siria, además de Irán y la milicia chií Hizbulá.

El avión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, un turbohélice de reconocimiento y lucha electrónica, fue abatido por un misil S-200 disparado en torno a las 22.00 de este lunes por la defensa antiaérea siria, cuando esta intentaba repeler un ataque de cuatro cazabombarderos F16 israelíes.

El derribo fue provocado por las «acciones irresponsable» de Israel, cuyo aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la providencia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiaérea siria, denunció el portavoz la cartera rusa, el general Ígor Konashénkov.

«Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de las defensa antiaérea de Siria», dijo el militar ruso, quien añadió que los F-16 «crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona».

«El mando aéreo israelí y los pilotos de los F-16 no pudieron no ver el aparato ruso, pues descendía para aterrizar desde una altitud de 5 kilómetros. Pese a ello, premeditadamente cometieron esta provocación», subrayó Konashénkov.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba