Actualidad Internacional

Rusia: opositor de Putin, Alexei Navalny, en estado de coma por presunto envenenamiento

El líder opositor ruso Alexei Navalny, uno de los más fervientes críticos del Gobierno de Vladímir Putin, se encuentra ingresado en estado inconsciente después de que fuera presuntamente envenenado y lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la ciudad siberiana de Omsk, donde ingresó este jueves después de que el avión en que se dirigía a Moscú aterrizara de emergencia en el aeropuerto local debido a la gravedad de su estado.

Cabe recordar que en julio de 2019 el activista fue condenado a 30 días de cárcel por haber convocado a protestas no autorizadas y estando en prisión sufrió de una ‘extraña alergia’, que sus allegados atribuyeron a que estuvo expuesto a algún agente tóxico.

Amenaza para el Kremlin

El abogado y político de 44 años es un hábil comunicador con enorme influencia dentro de la juventud rusa y que es conocido por sus denuncias de corrupción mediante elaborados videos difundidos a través de la redes sociales que concitan la atención de millones de personas, por lo que es considerado por muchos como una amenaza para el Kremlin.

El opositor ha acusado a Putin y su entorno de «chupar la sangre de Rusia» y ha prometido destruir «el estado feudal» que dice se está construyendo.

En el marco de las elecciones presidenciales de 2018, su candidatura fue prohibida después de una condena por malversación de fondos que lo inhabilita para postularse a cargos públicos, algo que Navalny niega.

Este caso recuerda al acontecido 2006, cuando el antiguo agente del servicio secreto, Alexander Litvinenko, falleció tras haber tomado un té que contenía polonio-210, una toxina radiactiva, durante una reunión en Londres. 

Veneno en té

De acuerdo con la versión suministrada por la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, quien lo acompañaba en un viaje de trabajo, «Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té. Era lo único que bebía por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente», escribió en Twitter.

Según Yarmysh, el dirigente opositor se encuentra inconsciente, en coma y conectado a un respirador.

Por otro lado, el periodista y escritor Víktor Shenderóvich alertó que los miembros del círculo íntimo de Putin y el propio presidente ruso tienen motivos personales para vengarse de Navalny, por ser principales protagonistas de sus denuncias de corrupción. 

En su opinión, si Navalny fallece, la reacción popular será peor que la que hubo cuando mataron a tiros a la periodista Anna Politkóvskaya (2006) y al líder Borís Nemtsov (2015), este último a pocos centenares de pasos del Kremlin, también reconocidos opositores de la gestión Putin.

Borrell expresa preocupación

Mientras, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó su preocupación por el estado de salud del líder opositor ruso Alexéi Navalny, que según su portavoz ha sido envenenado, y pidió en tal caso que los responsables rindan cuentas.

«Preocupado al escuchar que Alexei Navalny se sospecha que ha sido envenenado», indicó Borrell a través de su cuenta de Twitter, en la que también le deseó un pronto y total restablecimiento.

«Si se confirma, los responsables deben rendir cuentas», agregó. el jefe de la diplomacia europea.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba