Actualidad Internacional

Rusia planta su bandera en el Ártico

Dos mini submarinos plantaron la bandera rusa en el lecho del Océano Glacial Ártico, a 4.200 metros de profundidad, informaron medios rusos.

Esta expedición se considera un intento por reclamar para Moscú la propiedad de más de un millón de kilómetros cuadrados de área submarina y sus yacimientos de petróleo y gas, en una zona sobre la que también existen reclamos de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

El descenso de 4.200 metros de los dos batiscafos es parte de una misión científica que pretende encontrar evidencia de que una vasta cordillera submarina es la extensión geológica del territorio ruso.

De ser cierto, esperan que la ley del Mar de la ONU conceda el título de propiedad a Moscú.

«Es un paso muy importante para que Rusia demuestre su potencial en el Ártico», señaló Sergei Balyasnikov, vocero del Instituto Ártico y Antártico ruso.

Ciencia geopolítica

Los dos batiscafos se sumergieron en las heladas aguas para recoger muestras de flora y fauna y dejar una cápsula de titanio que contiene la bandera rusa.

Los organizadores de la aventura han comparado esta expedición al lecho marino bajo el Polo Norte con el primer alunizaje.

Como curiosidad, los tripulantes de uno de los batiscafos hablarán con la Estación Espacial Internacional, estableciendo la primera comunicación entre expedicionarios polares a 4.000 metros de profundidad bajo el mar y cosmonautas en a 350 kilómetros de altura en el espacio.

Petróleo y gas

Pero el premio mayor es conseguir pruebas de que una cadena submarina de montañas conocida como Lomonosov -que se eleva 3.700 metros sobre el fondo oceánico y llega más allá del Polo Norte- es la continuación de Siberia y el continente euroasiático.

Eso reforzaría el reclamo territorial de Moscú del casco polar, que según algunos cálculos podría contener 10.000 millones de toneladas de petróleo y gas, además de otros minerales valiosos.

El potencial tesoro enterrado bajo el hielo es motivo de feroces rivalidades sobre la región, con Estados Unidos, Canadá, Rusia y Dinamarca disputándose el control.

Además, de retirarse el hielo de forma significativa debido al cambio climático, se abrirían nuevas rutas marítimas a través del Polo Norte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba