Actualidad InternacionalDestacado

Rusia prohibe importaciones a Occidente

Rusia respondió hoy a las sanciones dictadas por Occidente por su papel en la crisis ucraniana prohibiendo o limitando por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron esas medidas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el objetivo de estas medidas económicas especiales es «garantizar la seguridad de la Federación Rusa».

Esta decisión se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea adoptaran nuevas sanciones económicas contra Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en Ucrania y por el presunto derribo por parte de milicianos rebeldes armados por Moscú de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.

Las sanciones occidentales -dirigidas contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y el petrolero- han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.

Estas son las medidas adoptadas por Occidente desde marzo pasado ante el apoyo ruso a los insurgentes ucranianos:

5 de marzo.- Canadá anuncia la suspensión de su participación en la Comisión Económica Intergubernamental Canadá-Rusia, establecida para promover las relaciones entre los dos países.

6 de marzo.- Estados Unidos aplica restricciones de visas a numerosos funcionarios responsables de la violación de la soberanía e integridad ucranianas.

– La UE suspende negociaciones para liberalizar visados y garantiza a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político.

17 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordena sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno ruso, en respuesta al referéndum de adhesión a Rusia celebrado en Crimea.

– Canadá impone medidas contra los principales asesores de Putin, Serguéi Glaziev y Vladislav Surkov.

– La UE acuerda sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la zona.

19 de marzo.- Alemania paraliza provisionalmente la venta de un centro de entrenamiento de combate al Ejército ruso por parte del consorcio de armamento Rheinmetall, valorado en 120 millones de euros.

20 de marzo.- Estados Unidos emite una nueva lista con una veintena de altos cargos y empresarios rusos vinculados a Putin.

21 de marzo.- La UE amplía a 33 el número de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía de Ucrania.

4 de abril.- La multinacional McDonalds anuncia el cierre temporal de sus tres restaurantes en Crimea.

14 de abril.- Los ministros de Exteriores de la UE aprueban ampliar la lista de sancionados.

28 de abril.- Ante la injerencia rusa en la crisis de Ucrania, Estados Unidos impone otra tanda de sanciones «selectivas» contra 17 empresas y 7 altos funcionarios cercanos a Putin, además de restricciones a ciertas exportaciones.

12 de mayo.- Nuevas sanciones de la UE a 13 rusos y prorrusos, así como a dos empresas. La lista se eleva a 61 sancionados y comprende la congelación de bienes y la prohibición de viajes a la Unión Europea.

21 de mayo.- Australia amplía sus sanciones a Rusia y aumenta de 12 a 50 la lista de personas o entidades.

25 de mayo.- Petró Poroshenko gana las elecciones presidenciales de Ucrania, con el 54,7 por ciento de los votos.

20 de junio.- Washington sanciona a siete líderes prorrusos con la congelación de bienes y la prohibición de transacciones con EEUU.

Se trata de Denis Pushilin y Vyacheslav Ponomaryov, Andriy Purgin (jefe de la autoproclamada «República de Donetsk»), Valeri Bolotov (jefe de la denominada «República de Lugansk»), Serguei Menyailo («gobernador» de Sebastopol), el jefe militar Igor Strelkov y Valery Kaurov (presidente de la «federación» de zonas rebeldes «Novorossiya»).

27 de junio.- La ONU aprueba, por 23 votos a favor y 19 abstenciones, una resolución de condena a grupos armados ilegales en el este ucraniano.

28 de junio.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprueba un proyecto de resolución que condena a Moscú por violar la soberanía ucraniana tras la anexión rusa de Crimea.

13 de julio.- Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de incumplir las acciones acordadas para aliviar la crisis en Ucrania y reafirman su intención de imponer mayores sanciones.

16 de julio.- Washington anuncia un nuevo paquete de medidas económicas contra empresas estatales de defensa, bancos y compañías energéticas rusas. Figuran los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las firmas energéticas Rosneft y OAO Novatek.

También se incluyen prohibiciones sobre las denominadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.

29 de julio.- Obama informa de otro paquete de sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos.

31 de julio.- La UE aprueba nuevas restricciones económicas contra Rusia por su papel desestabilizador en Ucrania.

2 de agosto.- Rusia acusa a la UE de doble rasero por reanudar la cooperación militar con el Gobierno de Kiev.

6 de agosto.- Putin ordena prohibir o limitar por un año las importaciones de productos y materias primas de los países que han sancionado a Rusia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba