Actualidad Internacional

Rusia quiere reconstruir la alianza con Cuba

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que es «necesario restablecer posiciones en Cuba y otros países», en una reunión de la mesa directiva del Gabinete de Ministros.

El jefe del gobierno hizo esta declaración tras escuchar un informe del viceprimer ministro, Igor Sechin, copresidente de la comisión intergubernamental ruso-cubana, quien acaba de efectuar una visita de trabajo a Cuba, comunicó la agencia Interfax.

Sechin indicó que la comisión bilateral, que se reunió por última vez en abril pasado, ha creado ocho grupos de trabajo para proyectos concretos y que en enero del próximo año presentarán sus propuestas.

El viceprimer ministro estuvo en Cuba al frente de una delegación que integraban, entre otros, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el ministro de Energía, Serguei Shmatko.

Las declaraciones de Putin no generaron alarma en Washington, donde un portavoz del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos no está preocupado por el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba y consideró que «es un asunto de ambos países».

El funcionario estadounidense recordó que EEUU no tiene relaciones con Cuba porque considera que «es un país que sigue oprimiendo a sus ciudadanos y que continúa intentando exprimir todos los recursos que pueda para mantener el régimen de ese país».

«Nuestras relaciones con Cuba, mejor dicho las relaciones que no tenemos con Cuba, son bien conocidas», declaró Gonzalo Gallegos, vocero del Departamento de Estado.

«No nos parece que tratar con el gobierno cubano sea especialmente productivo, aunque entendemos que otros países tengan relaciones bilaterales si así lo estiman conveniente», agregó.

Sobre el posible interés de Rusia en estrechar de nuevo vínculos con sus aliados durante la Guerra Fría para contrarrestar el intento por parte de Washington de establecer un escudo antimisiles en Europa, algo a lo que el gobierno ruso se opone, Gallegos subrayó que el tipo de relación que establezcan La Habana y Moscú depende de sus gobiernos.

«La relación bilateral que Rusia y Cuba vayan a tener o no, es algo que depende de ellos», subrayó.

Sin embargo, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, expresó preocupación y cautela.

«El régimen castrista ha vendido la revolución como un fuerte bastión de nacionalismo que no acepta presiones de fuerzas extranjeras. Por eso, leer que Putin declaró que su país necesita renovar sus relaciones con un antiguo aliado me preocupa, y demuestra también cómo el régimen castrista ha sido usado como una ficha por la antigua Unión Soviética y ahora también por Rusia, en sus maquinaciones en contra de Occidente y los intereses estadounidenses», declaró Ros-Lehtinen.

La representante cubanoamericana señaló que cualquier aventura futura de Rusia en Cuba será vista con preocupación por los líderes en Washington, «porque todos sabemos que los hermanos Castro hacen lo que pueden para dañar la democracia, la libertad y nuestros intereses».

«Tengo esperanza de que Rusia llegue a la conclusión de que mejorar relaciones con un antiguo aliado de la Guerra Fría que posee una conocida agenda antinorteamericana no favorecería sus intereses en este Congreso», agregó la legisladora.

El pasado viernes, el Kremlin informó de que el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, había manifestado al gobernante cubano Raúl Castro el interés de Moscú por incrementar su cooperación económica y comercial con La Habana.

En una misiva, Medvedev le expresó a Castro la voluntad de Rusia de «impulsar la cooperación en ámbitos como la extracción y refinado de hidrocarburos, energía, transporte, informática, biotecnologías y farmacéutica», poner en marcha «proyectos conjuntos de inversión» y crear «empresas mixtas».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba