Actualidad Internacional

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa por el Nord Stream

Putin advirtió de que la próxima semana, podrían producirse nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico, debido a las sanciones de EE.UU.

Rusia reanudó el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream, después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG.

El flujo físico del combustible comenzó entre las 06.00 y 07.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

Ante los temores en Europa de que Rusia no reanudará el suministro de gas, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Gazprom «siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones».

Sin embargo, el jefe del Kremlin advirtió de que, incluso ya la próxima semana, podrían producirse nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.

Moscú sostiene que son las sanciones de EE.UU. las que provocan estas dificultades, mientras que Europa considera este argumento una mera excusa para «chantajear» a la Unión Europea.

El 14 de junio, Gazprom redujo un 40 % el suministro de gas a través del Nord Stream, hasta 100 millones de metros cúbicos diarios, alegando retrasos en la devolución por parte de la empresa alemana Siemens de equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores.

Estas circunstancias obligaron, según las gasística, a reducir a tres las unidades compresoras de gas en la estación de Portovaya, en la región de Leningrado, donde nace el gasoducto.

Un día después, Gazprom disminuyó otro 33 % el flujo de gas, a 67 millones de metros cúbicos al día, con la explicación de que tuvo que parar otro motor de turbina de gas de la empresa alemana tras superarse el tiempo estipulado entre revisiones.

Uno de los motores enviados por Siemens a su planta en Canadá estaba bloqueado allí por las sanciones canadienses, pero el Gobierno de Ottawa hizo recientemente una excepción a petición de Berlín para devolverla no a Rusia sino a Alemania.

Según el diario ruso Kommersant, la turbina fue enviada en avión desde Canadá a Alemania el pasado día 17 y debería llegar a Rusia el día 22 o 24 si no hay problemas logísticos y de aduanas. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba