ActualidadActualidad Internacional

Rusia rechaza limitar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad por Siria

Rusia rechazó este martes la propuesta de limitar el derecho de veto de los miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU en caso de graves crímenes durante el conflicto en Siria.

«El derecho de veto no es un privilegio. No se trata de utilizar las prerrogativas en interés propio. Es un asunto de equilibrio de fuerzas», dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a medios locales.

Subrayó que dar esa clase de recomendaciones a los países miembros se sale del marco de trabajo y de las funciones del secretariado de Naciones Unidas.

En la misma línea, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachev, recordó que el veto es «un instrumento para impedir la hegemonía de uno solo de los países que forman ese quinteto» de miembros permanentes.

«Es un instrumento que hay que conservar bajo cualquier circunstancia, incluidas crisis como la actual en Alepo», destacó.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó este martes al Consejo de Seguridad una resolución para limitar el uso del veto en casos en que se sospeche que se están cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio.

Zeid ha reaccionado así tras la campaña de bombardeos de Alepo oriental que lleva a cabo desde hace más de diez días el régimen sirio apoyado por el Ejército ruso y que EEUU considera indiscriminados.

Según los datos aportados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 23 de septiembre al 2 de octubre 342 personas han muerto, 106 de ellos niños, y 1.129 han resultado heridos, 261 de ellos menores de edad.

La imposibilidad del veto permitiría que la investigación de dichos crímenes se transfiriera a la Corte Penal Internacional (CPI) para que los esclareciera y, eventualmente, juzgara a los responsables.

EEUU ha acusado a Rusia y al régimen de Bachar al Asad de bombardear en las últimas semanas objetivos civiles en la segunda ciudad siria, Alepo.

En respuesta, Moscú considera que «Washington está dispuesto a pactar con el diablo y aliarse con terroristas recalcitrantes», en referencia al Frente al-Nusra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba