Actualidad Internacional

Rusia reforma su constitución y anexa territorios ucranianos

Vladímir Putin firmó un decreto para reformar la Constitución con el fin de consumar la incorporación de las cuatro regiones ucranianas con las que firmó el pasado 30 de septiembre tratados de anexión.

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, territorios que ahora integrarán nuevamente a Rusia, hacen que se enmende el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales. La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la Unión Soviética.

Asimismo, se pudo conocer que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia, mantendrán sus nombres.

Se repite la historia

En 2014, Rusia llevó a cabo el mismo procedimiento legal, cuando anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea, condenada también unánimemente por la comunidad internacional.

Sin embargo, en aquel momento el Kremlin promovió referendos separatistas, después firmó con esas regiones tratados de anexión, que recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional y ambas cámaras del Parlamento, sin siquiera debate parlamentario.

A diferencia de aquella ocasión, Putin promulgó esta mañana la anexión, mientras que hace ocho años la formalizó durante una ceremonia solemne en el Kremlin.

Putin ya había reformado la Constitución hace dos años tras un controvertido referéndum criticado por Occidente, enmiendas que le permiten perpetuarse en el poder hasta 2036. Entonces, también se introdujo una cláusula que prohíbe al jefe del Estado ceder a otro país territorios que pertenezcan al Estado ruso.

Antes de firmar la anexión el pasado viernes, Putin llamó a Kiev a regresar a la mesa de negociaciones, aunque, matizó, la anexión de esos cuatro territorios está fuera de discusión.

La oposición al Kremlin compara a Putin con el líder soviético Iósif Stalin por su gusto por los formalismos legales.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba