Actualidad Internacional

Rusia relaja su puño de hierro en Chechenia

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia ha levantado hoy el estricto régimen de operación antiterrorista en la república norcaucásica Chechenia, que ha estado en vigor durante casi 10 años después del último gran conflicto armado entre Moscú y Grozni en 1999.

«El presidente de Comité y director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, ha anulado a partir de las 00.00 horas del 16 de abril la orden que declaraba el territorio de la república (de Chechenia) zona de operación antiterrorista», señala una nota del CNA, citada por la agencia oficial Itar-Tass.

A partir de hoy la lucha antiterrorista en Chechenia se llevará a cabo de acuerdo a las normas que rigen en el resto de las entidades que integran la Federación de Rusia. «Esta decisión está llamada a crear condiciones para la ulterior normalización de la situación en la república (de Chechenia)», añade el comunicado oficial.

El CNA encargó al mando de la agrupación militar en el Cáucaso Norte adoptar medidas para optimizar los recursos y el número de efectivos emplazados en la zona según las nuevas condiciones. El portavoz de las tropas del Ministerio ruso del Interior, el coronel Vasili Pánchenkov, había adelantado hace unas semanas que caso de que se pusiese fin a la operación antiterrorista en Chechenia, serían retirados unos 20.000 hombres, que representan casi todas las unidades de esa cartera destacadas provisionalmente.

Moscú tenía restricciones tales como toques de queda, carreteras cortadas o reglas especiales de detención de sospechosos impuestas desde 1999 cuando Rusia envió unos 30.000 soldados para cercar a los chechenos.

Desde la desintegración de la Unión Soviética, Chechenia ha sido la república más conflictiva de la Federación Rusa. La región está marcada por las dos guerras -en 1994 y en 1999- sufridas desde que en 1991 declaró su independencia.

Satisfacción

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, citado por la agencia Interfax, ha dicho: «Con gran satisfacción hemos recibido la noticia del levantamiento del régimen de operación antiterrorista». Kadírov, acusado de secuestros, torturas y asesinatos y fiel aliado de Rusia, tomó posesión como presidente checheno hace ahora dos años. El por entonces presidente ruso, Vladímir Putin, lo nombró presidente de la región más problemática para el Kremlin heredada de la Unión Soviética.

Kadírov ha destacado que esta decisión ha sido dictada por «el cumplimiento de las tareas de la lucha contra el terrorismo planteadas hace diez años». El presidente ruso ha asegurado: «Hoy, la república de Chechenia, como lo admiten miles de huéspedes, incluidos políticos, hombres de negocios, periodistas, personalidades de la cultura, que la han visitado, es una región pacífica y en desarrollo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba