Actualidad Internacional

Rusia responsabilizó a Ucrania de atacar la central nuclear de Zaporiyia

Rusia responsabilizó a Ucrania de los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia que provocaron la desconexión de la última línea eléctrica que proporcionaba las necesidades energéticas de la planta, al tiempo que aseguró que trabaja en el restablecimiento del suministro.

«A pesar de la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa provocando para crear una amenaza de un desastre provocado por el hombre«, sostuvo el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario.

Rusia se apropió de la planta desde marzo, después de anexionarse ilegalmente la región sureña de Zaporiyia.

El portavoz castrense, Igor Konashénkov, indicó que la ciudad de Energodar y el territorio adyacente a la planta de energía nuclear fueron «bombardeados dos veces por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde sistemas de misiles de lanzamiento múltiple Grad«.

«En total, las tropas ucranianas dispararon 15 misiles desde la localidad de Márhanets, controlada por Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk», afirmó.

Aseguró que, como resultado del impacto en el área de la zona industrial, se desactivó la línea eléctrica, que proporciona las necesidades propias de la estación y el suministro de energía a la ciudad de Energodar.

«La potencia de fuego enemiga fue suprimida por la artillería rusa. Los generadores diésel de respaldo se utilizan para garantizar el funcionamiento de la planta de energía nuclear«, dijo Konashénkov.

Explicó que actualmente se están finalizando los trabajos de reparación para restablecer el suministro eléctrico a la central nuclear y a Energodar. «La situación de radiación en la central nuclear de Zaporiyia es normal«, aseguró.

El OIEA alertó que, aunque los seis reactores de la planta están desactivados, en lo que se llama «parada fría», siguen necesitando electricidad para mantener funciones vitales de seguridad nuclear, como la refrigeración de los reactores.

Esa electricidad la proporciona ahora dieciséis generadores diésel que tienen combustible para funcionar diez días.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba