Actualidad Internacional

Rusia se retirará de Georgia

Sarkozy y Medvedev acordaron que 200 observadores de la Unión Europea (UE) viajen a la región separatista de Osetia del Sur en el plazo de un mes.

Sarkozy dijo que Medvedev se comprometió a que todas las tropas rusas en Georgia, fuera de las áreas en disputa de Osetia del Sur y Abjasia, se retirarán, también antes de un mes.

Además, un punto de control ruso frente a la ciudad portuaria georgiana de Poti será desmantelado en los próximos siete días, dijeron los mandatarios.

Medvedev, por su parte, aseguró que Rusia está cumpliendo cabalmente con los términos del cese el fuego negociado por Sarkozy, pero dijo que el gobierno georgiano no lo está haciendo.

El presidente ruso añadió que Georgia está tratando de reforzar su capacidad militar y que Estados Unidos le está ayudando.

Sarkozy llegó este lunes a Moscú con la misión de presionar al gobierno de Rusia para que cumpla todos los puntos del cese el fuego.

Rusia ha declarado una zona de seguridad que llega hasta 70 kilómetros de la capital georgiana.

Sarkozy, en su calidad de presidente de la UE, viajó acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del jefe de relaciones internacionales de la UE, Javier Solana.

Los tres altos funcionarios también viajarán a Georgia para sostener conversaciones con el presidente Mijaíl Saakashvili.

Hace exactamente un mes que las fuerzas rusas entraron a Georgia para repeler un intento georgiano de retomar el control de la región separatista de Osetia del Sur.

Desde Tskinvali, la capital de Osetia del Sur, el corresponsal de la BBC, Rupert Wingfield-Hayes, dijo el ejército ruso mantiene el control absoluto de Osetia del Sur y de otro amplio sector de territorio georgiano.

Rusia ha declarado una zona de seguridad que llega hasta 70 kilómetros de la capital georgiana, Tiflis. Esta zona está ocupada por tanques y artillería pesada rusa.

Aldeas destruidas

Nuestro corresponsal afirma que «en la carretera sur desde la frontera rusa en Osetia del Sur no queda una sola aldea georgiana que no esté en ruinas».

En la carretera sur desde la frontera rusa en Osetia del Sur no queda una sola aldea georgiana que no esté en ruinas
Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC

«Las casas, las tiendas e incluso las escuelas han sido sistemáticamente saqueadas y quemadas».

«En una aldea las casas georgianas habían sido destruidas con motoniveladoras», explicó Wingfield-Hayes.

Nuestro corresponsal ha visto a grupos de surosetios saqueando las propiedades georgianas destruidas.

«Los georgianos son unas bestias y quiera Dios que no regresen», le dijo una mujer a la BBC.

Wingfield-Hayes señala que nada parece indicar que Rusia vaya a cumplir de inmediato las demandas europeas de que retire a sus soldados a sus posiciones antes del conflicto, según los términos del cese el fuego.

Derechos humanos

Paralelamente, Georgia inició una acción legal ante la Corte Internacional de Justicia para detener lo que considera limpieza étnica por parte de las fuerzas rusas, a las que acusa de buscar la expulsión masiva de georgianos de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Georgia quiere que se tomen medidas contra Rusia.

Tiflis acusa a Moscú de violar los derechos humanos y le solicitó al tribunal de La Haya que ordene medidas de protección urgentes.

La corte escuchará los argumentos durante los próximos tres días para ver si emite, como pide Georgia, una orden que les advierta a los rusos que dejen de atemorizar a la población y que no impidan el retorno de los refugiados.

La corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, informa que diversos expertos señalan que las posibilidades de que Georgia consiga lo que quiere son pocas, a menos de que pueda probar que fue la discriminación racial lo que inspiró a Rusia.

No obstante, indica Coughlan, algunos observadores internacionales alegan que hay suficiente evidencia para probarlo.

Se espera, además, que Moscú cuestione la jurisdicción de la corte o que argumente que no estaba en capacidad de controlar la situación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba