Actualidad Internacional

Rusia tiene un plan para monopolizar el acceso de energía a Europa, según el CNI

Moscú ha diseñado un plan para «monopolizar el acceso de suministro energético a Europa» a través de empresas rusas, según un informe del servicio de inteligencia español, fechado el pasado mes de octubre, y al que ha tenido acceso LaSexta.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió de los planes de Rusia en un informe con fecha del 7 de octubre de 2008 y cuya referencia es C/12861/07-10/2008. En él, se alertaba, entre otros asuntos, de una importante operación para que la petrolera Lukoil entrara en España. Un mes después, se ha hecho público un interés real para hacerse con casi un 30% de Repsol YPF. Su propósito es adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la también rusa Gazprom estaba interesada el paquete de acciones de Sacyr, algo que terminó negando la gasista. Ya entonces, el Gobierno mostró su oposición a que una empresa rusa se haga con el control de Repsol, por su valor estratégico.

Según el informe del CNI, este movimiento se enmarcaría dentro de esta estrategia, ya que España es una puerta de entrada por el sur del continente. De fructificar la operación de compra, Moscú se aseguraría el control del norte, centro y sur de Europa, una vez que su principal empresa petrolera ha firmado suculentos acuerdos con países africanos como Argelia, Libia y Nigeria.

A la sombra de Putin
Lukoil es el principal productor de petróleo de Rusia, con una producción de 95 millones de toneladas, y la segunda compañía mundial en reservas de petróleo y gas tras Exxon Mobil. Es el resultado de la fusión en 1991 de tres empresas rusas, que hoy cuenta con una plantilla de 100.000 empleados.

Vagit Alekperov, presidente, y Leonid Fedun, vicepresidente, son dueños del 25% de su capital y cuentan con la petrolera norteamericana ConocoPhillips como socio con otro 20%. A pesar del carácter privado de su capital, el gigante ruso ha tenido un espectacular desarrollo a la sombra del poder del ex presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia ya vende millones de barriles de petróleo a toda Europa. Además, controla el gas, en el norte, por el Báltico hasta Alemania. Por el centro, a través de Ucrania. También prepara un tercer gaseoducto por el sur que unirá el Mar Negro hasta Italia. Ahora, la petrolera rusa podría controlar una de cada tres gasolineras españolas y la mitad de las refinerías nacionales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba