Actualidad Internacional

Rusia: Trastadan a un centro penintenciario a lider opositor Alexéi Navalny

Como es tradición en Rusia, el preso, al igual que su familia y sus abogados, no conocerá su nuevo destino hasta que concluya su traslado

El líder opositor ruso Alexéi Navalny fue trasladado este jueves desde la prisión preventiva en que se encontraba desde mediados de enero a un centro penitenciario general, en una jornada en la que ha causado polémica la decisión de Amnistía Internacional de retirarle el estatus de «preso de conciencia» al activista, luego de haber recibido múltiples quejas sobre comentarios xenófobos hechos por el político en el pasado.

El traslado tiene lugar después de que la Justicia rusa rechazara el pasado 20 de febrero el recurso presentado por los abogados de Navalny contra la pena de 3 años y medio de cárcel dictada contra el opositor por un antiguo caso penal de fraude y lavado de dinero.

Como es tradición, el preso, al igual que su familia y sus abogados, no conocerá su nuevo destino hasta que concluya su traslado.

Largo viaje

Los condenados en este país suelen ser trasladados durante días o semanas en vagones especiales, proceso conocido como «etapirovanie» y que es muy criticado por los defensores de derechos humanos por su falta de humanidad.

El traslado puede prolongarse durante semanas o incluso meses, ya que las distancias en Rusia pueden ser de miles de kilómetros, por lo que los presos realizan parada y posta en prisiones preventivas especiales repartidas por toda la geografía penitenciaria nacional.

Durante este proceso, los internos permanecen incomunicados, mientras la ley no obliga a las autoridades a notificar a las familias sobre su paradero hasta que estos lleguen a su nuevo destino.

La Unión Europea anunció esta semana que adoptará nuevas sanciones contra Rusia por la condena de Navalni, que fue envenenado el agosto de 2020 en Siberia con el agente químico Novichok, tras lo que estuvo en coma dos semanas y media en una clínica alemana.

Garantizan su protección

Mientras, los servicios penitenciarios rusos garantizaron la seguridad de Navalny, que ha sido trasladado a la prisión donde cumplirá dos años y medio de pena.

«Yo garantizo que no existe ninguna amenaza para su integridad física, no digo ya para su vida«, dijo el director del Servicio Penitenciario Federal, Alexandr Kaláshnikov.

El director del organismo que solicitó la condena del opositor subrayó que Navalny «disfrutará de unas condiciones absolutamente normales«.

«El control será garantizado al cien por cien. Si así lo desea, podrá trabajar en actividades productivas«, sostuvo el funcionario.

La decisión de AI

Por otro lado, la organización Amnistía Internacional (AI) retiró el estatus de «preso de conciencia» a Navalny, tras las numerosas quejas sobre comentarios xenófobos hechos por el político en el pasado.

Amnistía concluyó que los comentarios hechos por Navalny hace unos 15 años, entre los que se incluye un video en el que compara a los inmigrantes con cucarachas, califican como «discurso de odio«, por lo que se hace incompatible con la etiqueta de «preso de conciencia«.

No obstante, un portavoz de la entidad que vela por los derechos humaos dijo que cree que las peticiones forman parte de una campaña para desacreditar al mayor crítico de Vladimir Putin e impedir así que Amnistía reclame la liberación del opositor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba