ActualidadActualidad Internacional

Rusia y EEUU negocian acuerdo para combatir al Frente al Nusra

Rusia anunció este martes que negocia con Estados Unidos un acuerdo para combatir al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, lo que consideró un punto clave para la reanudación de las negociaciones de paz entre la oposición y el régimen de Bachar al Asad.

«La fecha de la reanudación de las negociaciones sirias depende, entre otras cosas, de lo rápido que podamos consensuar los documentos en los que ahora trabajan expertos militares rusos y estadounidenses», dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores, a medios locales.

Gatílov, que participó este martes en Ginebra en la reunión trilateral con EE.UU y el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que dicho documento alude a la «localización» de las bases del Frente al Nusra para su destrucción.

El objetivo es «organizar de manera más eficaz la lucha conjunta contra ese grupo terrorista que no se beneficia del cese del fuego», agregó Gatílov, quien insistió que también es prioritario que los rebeldes abandonen las posiciones cercanas a los yihadistas.

Moscú ha propuesto en varias ocasiones a Washington bombardear conjuntamente las bases yihadistas en Siria, pero por ahora no han llegado a ningún acuerdo, ni siquiera durante la última visita hace dos semanas a Moscú del secretario de Estado, John Kerry.

Precisamente, Kerry dijo este martes que hay «progresos» en las negociaciones con Rusia para llegar a un acuerdo que permita poner fin al conflicto tras reunirse en Laos con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y adelantó que podría anunciarse a principios de agosto.

Rusia aboga por convocar «lo antes posible» la nueva ronda de conversaciones y asegura que la situación en Alepo, segunda ciudad del país, no debe suponer un obstáculo.

Por su parte, Mistura admitió que la ONU se plantea reiniciar las negociaciones de paz a finales de agosto, pero que todo depende de Rusia y EE.UU, países que presiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba