Actualidad Internacional

Saab comparecerá este lunes ante juez de Miami

Está previsto que Alex Saab haga su aparición a la 13:00 horas de la tarde ante el juez John J. O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida

El polémico empresario Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, comparecerá este lunes por primera vez ante un juez en Miami.

No ha trascendido hasta ahora información oficial alguna de dónde está detenido Saab, aunque por anteriores casos de extraditados destacados, como el expresidente panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, confirmó a la agencia de prensa EFE a última hora del sábado que “está previsto que (Saab) haga su aparición inicial el lunes 18 de octubre a la 13:00 horas de la tarde ante el juez John J. O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”, que se encargará del “recibimiento” y al que los periodistas podrán acceder por zoom.

Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola.

Saab pasó este sábado su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser transportado en un avión del Departamento de Justicia, de referencia Gulfstream G550 y de matrícula N708JH.

El polémico empresario podrá negociar en los Estados Unidos o enfrentarse a una pena de hasta 30 años. Por ahora, Saab entrará en cuarentena en una pequeña celda del Federal Detention Centers (FDC) de Miami.

Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados presuntamente a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Entre tanto, la defensa del empresario consideró este domingo “ilegal” la decisión del país africano, que no fue notificada a los letrados antes de ser ejecutada.

“Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto”, se lee en el comunicado.

Y advirtió que la decisión no se convertía en inapelable hasta “cinco días laborales después tras la fecha de su dictado”.

«Nada que colaborar»

Entre tanto, en el marco de un evento de apoyo a Saab en Caracas, Camila Fabri Saab, esposa del empresario, en su primera aparición en un acto público en Caracas, denunció “presiones de funcionarios de Cabo Verde” contra sus hijas menores, y así mismo aseveró que EE. UU. “ha violado los derechos” del “diplomático”, concluyendo además que su esposo “jámás se doblegará”.

Así mismo, reveló una aparente carta de Saab en la que se lee: “No tengo nada que colaborar con EE. UU., no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a EE. UU. en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba