Actualidad Internacional

Santos: Diálogo directo y sin intermediarios

El presidente Juan Manuel Santos señaló que uno de sus propósitos será el de reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, a través de un diálogo directo.

«Les agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo», sostuvo El mandatario.

Añadió que espera que este dialogo se de lo más pronto posible, dentro de un marco de respeto mutuo, de cooperación recíproca y firme contra la criminalidad, bajo una comunicación sincera y abierta.

Santos envió un mensaje a los países vecinos para lograr un pronto restablecimiento de las relaciones.

“Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero… la palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nacional del planeta”, dijo el primer mandatario.

El presidente de la República dijo que se pondrá en marcha una política exterior moderna con grupos diplomáticos que afiancen la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundizando en las relaciones bilaterales.

Santos dijo que se buscará vivir en paz con todos los países vecinos y sostuvo que “los respetaremos para que nos respeten”, entendiendo que sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de países hermanos.

Manifestó que quien diga que quiere la guerra se ve que nunca ha tenido la responsabilidad de enviar soldados a una guerra de verdad. Señaló que antes que soldado ha sido diplomático.

En su discurso de posesión el presidente Juan Manuel Santos destacó la gestión del presidente saliente, Álvaro Uribe Vélez, de la esposa del ex mandatario, Lina Moreno de Uribe y de las Fuerzas Militares.

«Les pido a Dios Todopoderoso, al pueblo colombiano, a la comunidad internacional, que me acompañen y me ayuden para sacar adelante la gran misión y responsabilidad que asumo en este año del bicentenario de nuestra Independencia», puntualizó.

La puerta del dialogo no está cerrada con llave: Santos

Durante su discurso, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que a todas las organizaciones ilegales y grupos guerrilleros las seguirá combatiendo sin tregua ni cuartel, sin embargo dejó la puerta abierta al dialogo con las guerrillas.

“No descansaremos hasta que no impere plenamente el estado de derecho en todos y cada uno de los corregimientos de nuestra Patria. Al mismo tiempo quiero reiterar: La puerta del dialogo no está cerrada con llave”, dijo Santos.

En otro de los apartes del discurso dijo: “A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de dialogo y negociación les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia y la contracción de una sociedad mas prospera, equitativa y justa”.

El Presidente agregó que este eventual dialogó “seria sobre premisas inalterables como lo son el cese al fuego, al narcotráfico y al secuestro”.

El Presidente de la República asegura que defenderá la independencia de la justicia colombiana

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que defenderá la independencia de la justicia colombiana, al considerar que es una condición esencial en la separación de poderes y reiteró su invitación a las Altas Cortes para que se trabaje en completa armonía.

«Como demócrata integral, creo y defenderé siempre la independencia de la Justicia en Colombia, condición esencial de la separación de poderes, que es el alma de la democracia moderna».

El mandatario agregó que «el próximo lunes me reuniré con los magistrados para cimentar esta relación armónica, fundamental para el buen desarrollo del Estado».

Santos sostuvo que se combatirá la impunidad, uno de los grandes desafíos de su gobierno y anunció que el próximo lunes se reunirá con los magistrados para fortalecer estas relaciones.

También dijo que: “restableceremos el Ministerio de Justicia como un Ministerio de Justicia y de los Derechos que articule una política de Estado para fortalecer la justicia y proteger los derechos fundamentales”, indicó el mandatario.

Sostuvo que será un ministerio que tendrá constante interlocución con el poder judicial donde se busque liberar la estrategia jurídica del Estado preservando la coherencia legislativa y velando por la formación de los abogados.

Añadió que primero se concertará con la Corte y que luego se impulsará ante el Congreso una reforma a la justicia que brinde seguridad jurídica y que complemente el asenso que puso la Constitución del 91 en la justicia y los derechos.

Santos anuncia la presentación ante el Congresos del estatuto integral de lucha contra la corrupción

Una de las primeras acciones que emprenderá Juan Manuel Santos será presentar ante el Congreso de la República un estatuto integral de lucha contra la corrupción, que según el Presidente, consolidará y fortalecerá las acciones del Ejecutivo para combatir la corrupción. «Combatiremos con igual decisión la corrupción oficial o privada», agregó.

“También nos proponemos adherir a la Convención Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como un paso trascendental en nuestro compromiso contra la corrupción”, señaló Primer Mandatario.

«Así como a los jefes terroristas los convertimos en objetivos de alto valor para localizarlos y neutralizarlos, vamos a perseguir y combatir a los corruptos que se roban los recursos de los colombianos».

Y agregó el presidente “si alguien en su interior abriga la intención de lucrarse con vienes públicos le advierto desde ahora que no trate de hacer parte del gobierno que hoy comienza”.

Unidad Nacional

«Un gobierno de Unidad Nacional como el que propongo, lo que plantea no es una repartición burocrática sino una gran alianza para consolidar la Colombia que todos soñamos».

El nuevo mandatario de los Colombianos sostuvo que no se trata de una “repartición burocrática, sino de una “gran alianza” para buscar la equidad social.

«El llamado que he hecho supone dejar atrás confrontaciones estériles, pendencias desprovistas de contenido, y superar los odios sin sentido entre ciudadanos de una misma nación».

«Implica convocar las mejores inteligencias y voluntades para construir entre todos un mejor país».

Santos señala en su discurso, sin embargo, que no quiere un país sin partidos ni controversias ideológicas y que tampoco puede operar una democracia verdadera sin una prensa libre.

Prosperidad Democrática

El nuevo presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, también hizo énfasis en la necesidad de consolidar la «prosperidad democrática».

La prosperidad democrática se trata «de una casa digna, de un empleo estable con salario y prestaciones justas, de acceso a la educación y a la salud. De un bienestar básico, con tranquilidad económica, en cada familia colombiana».

Compromiso con los pobres

Durante su discurso de posesión, Santos reiteró su compromiso con la reducción del desempleo y la pobreza.

«Trabajaremos para disminuir la pobreza con la misma intensidad y con el mismo compromiso con que combatimos – seguiremos combatiendo – el terrorismo y otros enemigos de Colombia».

«Nuestra meta es bajar el desempleo a cifras de un dígito, así como apoyar el emprendimiento de los colombianos para que surjan más empresas rentables y generadoras de empleo».

El presidente Santos también se comprometió con los niños y con los jóvenes del país a «proporcionarles a todos sin excepción, y desde la primera infancia, una nutrición y una educación de calidad en todas sus etapas».

«Queremos que cada estudiante tenga acceso a un computador personal y a una formación bilingüe. Pondremos en práctica un programa de becas-crédito para que la falta de recursos deje de ser razón para que los bachilleres no ingresen a la educación técnica o universitaria».

E Jefe de Estado anunció una reforma al sistema general de regalías para que, entre otras cosas, dijo, el diez por ciento de ellas se destinen en todo el oaís a cinecia y tecnología.

Así mismo, destacó la importancia de seguir trabajando por la preservación del medio ambiente.

Salud

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a trabajar por una salud de calidad, por el derecho a la vida digna y por la seguridad.

«El gobierno del presidente Uribe realizó un gran esfuerzo para aumentar la cobertura de salud, pero aún nos queda mucho por hacer».

Anunció «una reforma de fondo que, partiendo de la creación nuevamente del Ministerio de Salud, haga énfasis en la prevención, unifique el Plan Obligatorio de Salud para todos los regímenes y promueva el buen gobierno del sector».

En materia de vivienda, dijo que su gobierno se fijó «la meta de duplicar los subsidios y de construir al menos un millón de viviendas nuevas en el próximo cuatrienio».

También sostuvo que «vamos a meterle el hombro a nuestras ciudades, para mejorar su seguridad y su movilidad, y para cerrar las brechas sociales y de oportunidades entre sus habitantes».

Defensa del campesino

El presidente Juan Manuel Santos también anunció varios compromisos con los campesinos de Colombia.

«Vamos a convertirlo en empresario, a apoyarlo con tecnología y créditos, para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez».

«Colombia puede ser una despensa productiva para el planeta, y trabajaremos con empeño para que así sea».

Santos anunció la presentación de un proyecto de ley de tierras ante el Congreso de la República y «aclararemos los procesos de extinción de dominio, para que las tierras que el Estado les ha incautado a los criminales, y las que les vamos a incautar, regresen a las manos campesinas, a los que de verdad las trabajan con vocación y sudor».

«Con campos más seguros promoveremos el regreso a sus parcelas», precisó el nuevo mandatario.

Finanzas públicas

«Manejaremos las finanzas públicas con responsabilidad fiscal y monetaria, no sólo para el presente, sino pensando en las futuras generaciones»

«Siguiendo una adecuada regla fiscal, ahorraremos los recursos de tiempos de bonanza para poder manejar con solvencia los tiempos de crisis».

Dijo que en Colombia, los inversionistas siempre encontrarán confianza y tierra amiga, con reglas claras y estables.

Regiones

El nuevo Presidente de la República dijo que durante su gobierno se avanzará hacia una descentralización efectiva que respete la autonomía regional.

Anunció que presentarán ante el Congreso la reforma al régimen de regalías y la creación del Fondo de Compensación Regional para «cerrar la brecha de desarrollo entre las regiones de la periferia y el centro del país».

«Un gran reto del nuevo Congreso será la aprobación, por fin, de la Ley de Ordenamiento Territorial que impulse la descentralización y desarrolle derechos de las minorías étnicas consagrados en la Carta del 91».

Lucha contra el terrorismo

El presidente Juan Manuel Santos dijo que su Gobierno seguirá combatiendo a todas las organizaciones ilegales.

«Desde ya le pido a la nueva cúpula de nuestras Fuerzas Armadas que continúe dando resultados y produciendo avances contundentes».

Reiteró que «la puerta del diálogo no está cerrada con llave», pero insistió en que serán «premisas inalterables: la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación».

«No es la exigencia caprichosa de un gobierno de turno, es el clamor de una Nación», expresó Santos.

«Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción, con todo lo que esté a nuestro alcance», advirtió.

Juan Manuel Santos se juramentó como presidente de la República

A las 3:42 minutos de la tarde, Juan Manuel Santos juró como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, en un acto en la Plaza de Bolívar de Bogotá al que asistieron varios mandatarios latinoamericanos.

«Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia», dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5.000 invitados.

Santos, a continuación, tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró el cargo «por Dios y por la patria de Colombia».

A continuación, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.

Un fuerte dispositivo de seguridad rodea la Plaza de Bolívar para la ceremonia, en medio de una pertinaz lluvia que obligó a los centenares de personas a cubrirse con paraguas.

Los organizadores del gran evento fueron los encargados de distribuir paraguas a los congregados en la Plaza, que acogerá la ceremonia al aire libre.

Las ventanas del Capitolio del Congreso, frente al que jurará Santos su cargo, fueron adornadas con flores y las banderas de los 32 departamentos colombianos.

También las flores se colocaron alrededor de la estatua del Libertador Simón Bolívar y fue instalada una gran pantalla para que los invitados puedan ver la ceremonia del nuevo gobernante.

Unas 5.000 personas han sido invitadas al acto, entre ellas el presidente saliente Álvaro Uribe, correligionario de Santos, quien fue su penúltimo ministro de Defensa, en un acto sin precedentes ya que los mandatarios salientes no suelen acudir a estas ceremonias.

Posesión simbólica de Santos ante los indígenas de la Sierra Nevada

La posesión simbólica del Presidente Juan Manuel Santos ante las cuatro comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene lugar este sábado en el sitio conocido como Zeyemwa, exclusivo para los Mamos Kogui, en la cuenca del río Palomino, zona limítrofe de los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Durante la ceremonia, de un poco más de una hora, el mandatario nacional, con los ojos cerrados, fue sentado sobre Atinkana, una piedra sagrada en la que procedió a la confesión, en cumplimiento del rito de aseguranza para él y para su familia, compuesta por su esposa Clemencia Rodríguez y sus 3 hijos que lo acompañarán, al igual que un reducido grupo de invitados especiales, según relató el líder aborigen Crispín Mejía Izquierdo, jefe de asuntos indígenas de la Gobernación del Magdalena.

Luego le fue puesto el hilo de aseguranza que Juan Manuel Santos llevará en sus muñecas, en las mismas que recibió las tumas, que son como unas piedras que simbolizan la madre tierra, e igualmente recibió un bastón de mando, para ejercer el buen gobierno.

Una vez terminado el rito, el presidente Santos, bajo estrictas medidas de seguridad, abordó un helicóptero para salir de la Sierra Nevada , ya en su desplazamiento hacia la capital del país, para asumir formalmente como presidente de la República.

El rito y posesión simbólica no tuvieron inconveniente alguno, debido a que, a diferencia de los últimos días que fueron lluviosos, este sábado el cielo amaneció despejado y el sol radiante.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba