Santos pide a ministro de Justicia impulsar Jurisdicción Especial para la Paz
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió este jueves al nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, impulsar la implementación del acuerdo de paz a través de leyes y reformas que den vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la columna vertebral del pacto con las FARC.
Así lo expresó el jefe de Estado en la Casa de Nariño en el que se cumplió el acto de posesión de Gil Botero, quien reemplazó al saliente Jorge Eduardo Londoño, según recoge un comunicado de la Presidencia.
La plenaria del Senado colombiano pospuso para el lunes el debate que le hace falta a la JEP para ser aprobado. Este miércoles, en un acalorado debate que se prolongó por más de nueve horas, no se votó la iniciativa.
La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.
Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.
Para los agentes del Estado serán simétricas y se cumplirán en guarniciones militares.
La JEP también contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado.