ActualidadActualidad Internacional

Santos pide superar el «imperio de las ideologías» para combatir radicalismos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este jueves a buscar un «camino medio» para combatir la polarización y el radicalismo en el mundo y de esta forma superar «el imperio de las ideologías», al intervenir en la instalación del XXV Congreso de la Internacional Socialista.

Santos fue el principal orador en la apertura del Congreso, en el que participan más de 350 delegados de partidos socialdemócratas del mundo que durante tres días debatirán en la caribeña Cartagena sobre paz, igualdad y solidaridad.

«En el mundo actual, tristemente polarizado, tenemos que comenzar a buscar y a implementar lo que los budistas llaman el camino medio porque la polarización, la satanización del otro, el radicalismo, la intolerancia, son las enfermedades que hoy nos aquejan a las sociedades, a nivel interno y también a nivel internacional», expresó.

El presidente y Premio Nobel de la Paz de 2016 dijo que cada tendencia ideológica tiene virtudes y defectos, pero consideró «peligroso» lo que llamó «un mundo de opuestos, de solo blancos y negros, que no contemple otros matices, otros colores».

«¡Qué absurdo es un mundo que rechace, en lugar de atesorar, la diversidad; las diferentes formas de ser, de pensar y de entender la vida!», manifestó.

Por eso invitó a «superar el imperio de las ideologías», lo que implica «romper las cadenas de los prejuicios para buscar con sensatez, con pragmatismo, sin estridencias, el bienestar de nuestros pueblos» y en especial «de aquellos más vulnerables, de los excluidos del progreso».

En su opinión, en «un mundo polarizado» donde ciudadanos toman sus decisiones «basados en el miedo, en los odios aprendidos, en los prejuicios», es hora de «hacer posible la certeza de la esperanza».

El presidente señaló que una alternativa al panorama político mundial puede ser la Tercera Vía, doctrina del sociólogo Anthony Giddens de la cual es uno de los promotores junto con el exprimer ministro británico Tony Blair.

Santos explicó que esa doctrina es una concepción sobre el papel del Estado en la sociedad que busca un camino intermedio, pragmático, entre las dos corrientes que lideraron el mundo en el siglo XX: la del liberalismo clásico y la del estatismo o intervencionismo.

«La Tercera Vía no considera al Estado y al sector privado como actores antagónicos, sino que los ve como aliados ideales que pueden ayudarse mutuamente para lograr una meta final», afirmó.

Añadió que en su país se ha aplicado «una tercera vía a la colombiana» que le ha permitido a su Gobierno «tener un modelo económico no solo exitoso sino también más equitativo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba