Actualidad Internacional

Sarkozy es el nuevo presidente de Francia

El conservador Nicolas Sarkozy ganó el domingo la elección presidencial de Francia, superando cómodamente a la candidata socialista Ségolene Royal, de acuerdo a proyecciones de televisión difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

Otros sondeos extraoficiales, elaborados por institutos demoscópicos franceses que no han sido publicados en Francia para no incumplir la ley, vaticinaban también la victoria a Sarkozy con un 53,5% y un 55% respectivamente.

Participación récord

La participación en la segunda y última vuelta de las Presidenciales francesas fue del 87 por ceinto al cierre de los últimos colegios electorales, un récord en los comicios por el Elíseo en la V República.

En la primera vuelta del pasado 22 de abril, la participación a las 17.00 locales (15.00 GMT) había sido del 73,87%.

Ya al mediodía, cuatro horas después del inicio de las votaciones en la Francia metropolitana, la participación era del 34,11%, un porcentaje que sólo se había superado una vez en la historia en una segunda vuelta de unas Presidenciales en Francia, en 1974.

En la primera ronda del 22 de abril, en la que Sarkozy obtuvo la primera posición con el 31,18% de los votos y Royal la segunda con el 25,87% de los sufragios, un 83,77% de los electores acudió a las urnas en todo el país.

Hoy, los dos candidatos votaron poco después del mediodía en sus respectivas circunscripciones.

Sarkozy (52 años), favorito en los sondeos, lo hizo en Neuilly, en la periferia «chic» de París, después de haber trabajado durante la mañana en el discurso que pronunciará una vez que se conozcan los resultados.

Royal (53 años) introdujo su papeleta en la urna en Melle, localidad de la región de Poitou-Charentes (oeste de Francia) de la que es presidenta desde 2004.

Tanto si es él como si es ella quien se convierta en el sexto presidente de la V República, estos comicios marcarán un cambio de generación en la jefatura del Estado al suceder a Jacques Chirac (74 años), que ha estado en el puesto dos mandatos sucesivos, el primero de siete años y el segundo de cinco.

La Francia de Sarkó

El proyecto de Sarkozy seguramente girará en torno a la necesidad de liberar la capacidad creativa de la sociedad y de las empresas: en reducir impuestos distorsivos y, para ello, achicar considerablemente el tamaño del Estado; en terminar con las 35 horas semanales y dar a todos los trabajadores la posibilidad de trabajar más horas con una retribución creciente.

En poner condiciones a los beneficiarios de ayuda social o de seguro de desempleo, para que no queden sin cubrir los más de quinientos mil puestos de trabajo disponibles en un país que aún cuenta con casi un 10% de desempleados; con castigar impositivamente a las empresas francesas que llevan el empelo fuera de las fronteras del país; en una educación basada en el respeto, el mérito y la disciplina, con control de los resultados de la labor de los docentes (un concepto que extendió a la labor de sus propios ministros); con una clara oposición a la regularización de la situación de los extranjeros “sin papeles” y a la lasitud en materia de inmigración.

Y en lo internacional, proponiendo una posición muy fuerte frente al actual gobierno de Irán (en lo que coincidió la candidata socialista) y adelantando su oposición a la entrada de Turquía a la Unión Europea (“porque no es Europa”).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba