Actualidad Internacional

Satisfacción general por llamado a elecciones en Bolivia

Líderes políticos, regionales y sindicales manifestaron el jueves su satisfacción por la salida pacífica a la crisis política que desembocó en la convocatoria a elecciones anticipadas ya formalizada por el presidente Eduardo Rodríguez.

«Este es un hito que debe marcar un tiempo de consenso que nos permite transitar a la renovación del poder político», dijo el mandatario el miércoles en la noche en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno.

«Agradezco a los bolivianos por mantener la fe», agregó.

«Complace a todos que el Congreso finalmente haya logrado una salida política a todos los reclamos regionales y sociales», destacó el comandante de las Fuerzas Armadas, Almirante Marco Antonio Justiniano.

La convocatoria a elecciones para el 4 de diciembre cierra un mes de tensiones sociales y políticas que obligaron al presidente Carlos Mesa a renunciar el cargo el 6 de junio agobiado por un clima de convulsión social.

La turbulencia fue causada por diversas y encontradas demandas que su gobierno no logró superar, entre otras cosas por una pugna con los legisladores.

«Sentimos que hemos cumplido con el país, más allá de las críticas», aseguró a la prensa el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, quien tuvo que dimitir a su derecho constitucional de suceder a Mesa para evitar más violencia.

Rodríguez promulgó tres decretos. El primero convoca a elecciones generales para el 4 de diciembre, y otro une a esos comicios la elección de prefectos (gobernadores) para los nueve departamentos del país, consulta que estaba fijada para el 12 de agosto.

El tercer decreto fija el 22 de enero de 2006 como fecha para la asunción del nuevo gobierno. También promulgó la enmienda constitucional aprobada por el Congreso que permitió que los legisladores renunciaran a su mandato para facilitar una elección general.

Incluso la mayoría de los candidatos a prefectos que ya estaban en campaña electoral declararon su conformidad con la decisión de postergar esos comicios para unirlos a las elecciones de diciembre cuando se elija presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba