ActualidadActualidad Internacional

Se aplaza juicio entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

El alto tribunal de la ONU informó que la decisión se tomó "en vista de la pandemia covid-19", y no informó fecha de reprogramación

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este martes el aplazamiento del juicio entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo, cuyas vistas orales estaban previstas para la próxima semana.

El alto tribunal de la ONU, con sede en La Haya, informó que la decisión se tomó «en vista de la pandemia covid-19», y no informó fecha de reprogramación.

Países Bajos registra hasta la fecha un total de 1.413 infectados y 24 fallecidos por coronavirus, y se han aplazado todos los casos en tribunales nacionales entre este martes y el 6 de abril, aunque los que deban desarrollarse con carácter de urgencia continuarán sin público.

Continúa la espera

Las vistas aplazadas tenían como objetivo escuchar los argumentos de Venezuela y Guyana respecto a si la CIJ tiene jurisdicción para resolver el litigio.

La representación de Nicolás Maduro advirtió en 2019 que no comparecería ante la CIJ, dado que considera que el tribunal «carece manifiestamente de jurisdicción en el caso».

Y es que en marzo de 2018, Guyana pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, dos meses después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza, de más de 100 años.

La región en disputa entre Venezuela y Guyana abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados y en sus aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo, lo que ha agudizado la disputa.

Venezuela, amparada en el Acuerdo de Ginebra de 1966, reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, de al menos 160.000 kilómetros cuadrados, donde se han descubierto recursos petroleros, minerales e importantes recursos naturales. Guyana, por su parte, defiende el límite territorial establecido en 1899 por el Laudo Arbitral de París.

Caracas nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar