ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Evalúan destitución de Dilma Rousseff

En Brasil el destino político de la presidenta Dilma Rousseff (del Partido de los Trabajadores, PT), comenzará a resolverse esta semana.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, del opositor Partido del Movimiento Democrático de Brasil, (PMDB) ha prometido decidir este martes si acepta o no la solicitud de apertura de un proceso de destitución contra la mandataria por supuestas irregularidades en sus cuentas de Gobierno de 2014.

El presidente de la Cámara ha dicho que solo aceptará el proceso deimpeachment en caso de que tenga fundamentos técnicos. Para ello, sería necesario que las supuestas irregularidades cometidas por Rousseff hubieran ocurrido en su actual mandato, que comenzó en 2015. La oposición evalúa añadir a la principal solicitud de destitución, presentada por el exmilitante del PT Helio Bicudo, el argumento de que el Gobierno cometió fraude fiscal en 2015 como supuestamente lo hizo en 2014, una acusación que ya ha llevado al Gobierno de Rousseff al Tribunal de Cuentas. El procurador Julio Marcelo de Oliveira alega que el delito también se produjo durante el primer semestre de este año. Su argumento se basa en que el Gobierno de Rousseff retrasó el pago de 40.000 millones de dólares destinados a los programas de asistencia, según una investigación del diario O Estadão de S. Paulo.

Rousseff prepara su defensa

La presidenta se reunió este lunes con los principales ministros para evaluar cómo será su contraataque. Rousseff también ha formado un equipo de juristas de renombre para enfrentar los argumentos a favor de la destitución. Su estrategia consiste en recurrir al Supremo Tribunal Federal en caso de que se abra cualquier solicitud de proceso de destitución. El argumento será que, en cualquiera de las hipótesis, la apertura de un impeachment solo podría hacerse con la aprobación de dos tercios de la Cámara.

Rousseff tiene otra oportunidad para salvarse, pero conlleva enormes costes políticos: negociar con Cunha a cambio de que las investigaciones en su contra por las cuentas en Suiza bajen de intensidad. El miércoles pasado, el poderoso ministro de la Casa Civil, Jaques Wagner, se reunió con el presidente de la Cámara en lo que se interpretó como un intento de reaproximación. Para salvar a la mandataria, Cunha podría utilizar su poder evitando cualquier decisión sobre las solicitudes de destitución. Pero, por otra parte, enfrentaría la furia de la oposición, que con el apoyo de la opinión pública haría todo por sacarlo de su propio cargo. Lo que queda por saber es hacia qué lado va a inclinarse.

Piden también destituir a Cunha

Los líderes de la oposición brasileña han pedido la destitución del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB), después de hacerse público que posee cuentas bancarias no declaradas en Suiza, según ha informado el diario ‘O Globo’.

En un comunicado firmado de forma conjunta, los líderes firmantes, Carlos Sampaio (PSDB), Arthur Maia (Solidariedade), Fernando Bezerra Filho (PSB), Mendonça Filho (DEM), Rubens Bueno (PPS) y Bruno Araújo (Minoria na Câmara), sostienen que dadas las informaciones publicadas por la prensa, Cunha «debe alejarse del cargo».

Por su parte, el presidente de la Cámara ha respondido que cumplirá su mandato de dos años sin abandonar el cargo. No obstante, antes de cualquier posible destitución, la oposición sigue contando con Cunha para seguir con las peticiones para conseguir que la presidenta, Dilma Rousseff, se someta a un juicio político, por falsear las cuentas públicas para favorecer su reelección.

Cunha, que ha sido acusado de corrupción por supuestamente haber recibido 5 millones de dólares en sobornos como parte de las prácticas ilícitas dentro de Petrobras, había negado tener cuentas en Suiza durante una audiencia en el Congreso sobre la vasta red de corrupción.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba