Actualidad Internacional

Se instala el Grupo de Río

(%=Image(6464429,»L»)%)Los presidentes y jefe de estado de 16 países de América Latina iniciaron este jueves la conferencia cumbre del Grupo de Río para esbozar ideas en el diseño de un nuevo sistema financiero internacional que busca reducir el impacto social de las políticas de ajuste económico.

Los presidentes y jefes de estado igualmente buscaran una posición común para presentar en la asamblea del milenio en las naciones Unidas en septiembre, sobre los asuntos fundamentales para ejecutar en el nuevo milenio.

»Habrá una vocería única a la cumbre del milenio», afirmó el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto dentro del objetivo de buscar »la democratización de las Naciones Unidas, la redefinición de las relaciones de cooperación internacional y avanzar una nueva agenda social mucho mas proactiva que reconozca las necesidades de nuestros pueblos». Fernández de Soto dijo que los mandatarios también abordarán un »diálogo político» que abarcará también la reforma del sistema financiero internacional.

En el marco de la Cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, México y Venezuela acordaron fortalecer el Grupo de los Tres (G-3), mecanismo de integración económica y política que estos países crearon en 1994 con la firma de un tratado de libre comercio.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, anunció que las relaciones fronterizas y comerciales entre Colombia y Venezuela será el principal tema a tratar por el presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Andrés Pastrana, en la reunión bilateral que sostendrán en el marco de la Cumbre del Grupo de Río.

A su vez, Los 19 países del Grupo de Río, que se reúnen en Cartagena, están convencidos de la necesidad de afilar sus dientes para proteger la democracia cuando existan serios riesgos de que esta será pisoteada en alguna nación de América Latina. Y por eso, una propuesta para agilizar la capacidad de reacción del Grupo de Río ante eventuales rompimientos de la institucionalidad democrática en la región fue aceptada para estudio durante la reunión de cancilleres realizada ayer.

Ver más información sobre este tema en (%=Link(«http://www.eltiempo.com/hoy/int_a000tn0.html»,»El Tiempo»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba