Actualidad Internacional

Se mantiene la incógnita sobre el ganador de las presidenciales en EE. UU.

Estados Unidos no conoce aún su presidente para los próximos cuatro años. Y es que luego de una reñida elección, el republicano Donald Trump se proclamó vencedor de la contienda y anunció que recurrirá al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras que el demócrata Joe Biden se mostró optimista sobre el resultado final de un evento en el que ninguno ha podido alcanzar la cifra clave de 270 compromisarios en el Colegio Electoral, a la espera de lo que pueda ocurrir en los estados de Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, en donde la diferencia entre ambos aspirantes es muy estrecha, por lo que se necesitarán más horas, e incluso días, para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

Aspirantes se pronuncian

«Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación«, anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles hora venezolana, desde la fiesta organizada en la Casa Blanca para unos 150 invitados.

Trump proclamó que él ya había «ganado las elecciones«, al tiempo que aseveró que se había cometido un «fraude al pueblo estadounidense» sin aportar mayores prueba.

Dos horas antes, Biden compareció brevemente junto a su esposa, Jill, para pedir a sus seguidores que «mantengan la fe» y esperen con paciencia los resultados.

«Como he dicho muchas veces, no es mi responsabilidad o la de Donald Trump declarar quién ganó estas elecciones, eso lo deciden los estadounidenses, pero soy optimista sobre el resultado«, aseguró Biden desde Wilmington (Delaware), donde reside.

Su comando de campaña acusó a Trump, de intentar «invalidar» los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

«La declaración edel presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta», dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

Estados ya decididos

De acuerdo con las proyecciones que lleva la agencia de noticias AP, Biden acumula hasta ahora 238 votos electorales, en tanto que Trump suma 213.

Biden se impuso en los siguientes estados (entre paréntesis los compromisarios conseguidos: Arizona (11), California (55), Colorado (9) Connecticut (7), Delaware (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Minnesota (10), Nebraska 1, New Hampshire (4), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington DC (3), estado de Washington (12).

Trump consiguió la victoria en Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6), Kansas (6), Kentucky (8), Louisiana (8), Montana (3), Mississippi (6), Missouri (10), Nebraska (4), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5), Wyoming (3).

Cabe destacar que los votos en el estado de Nebraska son divididos.

Y por decidir

Entretanto, en los siguientes estados, la votación está muy pareja o el porcentaje escrutado todavía no permite declarar un ganador, por lo que habrá que esperar horas o días para saber los resultados definitivos.

  • Michigan (16): 95% escrutado / Biden 49.4%-Trump 49.1%
  • Wisconsin (10): 95% escrutado / Biden 49.6%-Trump 48.9%
  • Nevada (6): 67% escrutado / Biden 49.2%-Trump 48.6%
  • Pennsylvania (20): 64% escrutado / Trump 54.5%-Joe Biden 44.4%
  • Carolina del Norte (15): 94% escrutado / Trump 50.1%-Biden 48.7%
  • Georgia (16): 94% escrutado / Trump 50.5%-Biden 48.3%

En teoría, si el abanderado demócrata mantiene su ventaja en Michigan, Wisconsin y Nevada, sumaría 32 votos electorales, por lo que alcanzaría el número mágico de 270.

En Michigan, cuando se había escrutado el 88%, Trump lideraba la votación, pero en las últimas horas Biden tomó la delantera.

Y en Nevada, las autoridades electorales del estado avisaron de que no comunicarán más resultados electorales hasta la una de la tarde del jueves, por lo que habrá que esperar para conocer al vencedor de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Congreso

Y según las proyecciones, los demócratas habrían conseguido los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, mientras que en el Senado, de acuerdo con los últimos datos, van liderando los republicanos 47 a 45.

Dentro de lo más resaltante, la demócrata Sarah McBride hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en ocupar un puesto en el Senado de Estados Unidos por el estado de Delaware.

Inspección al servicio postal

Para echarle más leña al fuego, un tribunal federal estadounidense ordenó este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.

Según datos presentados ante el tribunal, el Servicio Postal admitió que unos 300 mil votos por correo en todo el país se dieron por recibidos sin que se les diera salida.

La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en quince estados, incluidos Florida, Michigan, Pennsylvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, en los que la votación está muy disputada entre Biden y Trump.

Participación récord

Entretanto, la participación en las elecciones presidenciales que se celebraron este martes en Estados Unidos y cuyo resultado aún se desconoce puede ser la más alta de las registradas en los últimos cien años, según informan medios locales.

El portal Edison Research estima que se han emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente del país, lo que representa una tasa de participación del 65,7% entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio, informa The Washington Post.

Esta cifra supera en más de cinco puntos a la registrada en las presidenciales de 2016, cifrada en el 60,1% y en las que resultó ganador el republicano Donald Trump, aspirante a la reelección.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba