Actualidad Internacional

Se reactiva el ‘Delcygate’: partido Vox pregunta sobre videos de reunión Ábalos-Rodríguez

Se reactiva el ‘delcygate‘ en España, uno de los escándalos diplomáticos del año. Esto debido a que el partido Vox pidió la confirmación de que las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas en Madrid, durante el encuentro que mantuvieron en enero pasado el ministro español de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Nicolás MaduroDelcy Rodríguez, no han sido borradas.

Asimismo, los servicios jurídicos de la formación política liderada por Santiago Abascal solicitaron que se les informe de las actuaciones seguidas por el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, que sigue la causa, así como si se ha procedido a la identificación de todas las personas que aparecen en estas grabaciones.

Polémica presencia

Los hechos se remontan al 19 de enero del presente año, cuando Ábalos y Rodríguez se reunieron en el aeropuerto madrileño de Barajas, un encuentro que generó una tormenta política en España, porque la vicepresidenta oficialista tiene prohibida su entrada a cualquier país que forme parte de la Unión Europea, debido a las sanciones comunitarias que pesan en contra de diversos funcionarios de la gestión Maduro, Rodríguez entre ellas.

Tras filtrarse la reunión, el Gobierno español dio varias versiones de los sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar en suelo del país, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017.

Desde aquel momento, los partidos de oposición en España, PP, Ciudadanos y Vox, cargaron contra el Ejecutivo que comanda Pedro Sánchez y pidieron la dimisión del ministro Ábalos.

Actuación judicial

Ahora, casi nueve meses después de este affaire diplomático, el titular del Juzgado de Instrucción, Antonio Serrano-Arnal, comenzó a investigar si se cometió algún delito en el encuentro entre Ábalos y Rodríguez. En este sentido, el despacho solicitó al Ministerio del Interior español que remita el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto.

Del mismo modo, Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, tiene pendiente observar las imágenes de las cámaras de seguridad de las dependencias de Barajas, entre ellas la sala VIP de la terminal de autoridades, donde permaneció Rodríguez hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

El partido Vox ha insistido en llevar hasta las últimas consecuencias este asunto. Cuando estuvo en España en el marco de su gira europea, el presidente (e), Juan Guaidó, conversó con Santiago Abascal, número 1 de esta formación política, quien le manifestó al líder venezolano su «vergüenza» por la reunión «clandestina» entre Ábalos y Delcy Rodríguez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba